• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Malasia aprueba restrictivas leyes para luchar contra el terrorismo

La Ley de Prevención del Terrorismo permite a las autoridades detener a sospechosos de manera indefinida y sin juicio e incautar el pasaporte a nacionales y extranjeros, entre otras polémicas medidas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Malasia aprobó anoche una batería de medidas encaminadas a prevenir y combatir actos terroristas en el país, calificada como "restrictiva" por las organizaciones garantes de los derechos humanos.

La Ley de Prevención del Terrorismo (POTA, en inglés) pasó la votación y tercera lectura del Legislativo malasio, con 79 votos a favor y 60 en contra, en una larga jornada que duró hasta entrada la madrugada.

La POTA permite a las autoridades detener a sospechosos de manera indefinida y sin juicio e incautar el pasaporte a nacionales y extranjeros, entre otras polémicas medidas de seguridad.

La aprobación de dichas leyes sucede un día después de la detención de 17 personas, de entre 14 y 44 años, dos de ellos que regresaron recientemente de Siria, quienes supuestamente planeaban varios ataques terroristas en Kuala Lumpur, indica el portal Channel News Asia.

Human Rights Watch (HRW) indicó que la POTA puede ser utilizada por "motivaciones políticas y acciones abusivas por parte del Estado"

"Fundamentalmente pone en tela de juicio el compromiso del Gobierno con los derechos básicos y fundamentales para el estado de derechos en una democracia", apuntó Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia, en un comunicado.

Según las cifras gubernamentales, al menos 40 malasios han viajado a Siria e Irak para unirse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque las cifras reales podrían ser superiores, según los expertos.