• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Malala recibió premio a la libertad de conciencia

El 12 de julio, Malala Yousafzai pronunció en la ONU un discurso en defensa del derecho a la educación | Reuters

El 12 de julio, Malala Yousafzai pronunció en la ONU un discurso en defensa del derecho a la educación | Reuters

El Parlamento Europeo reconoció conla increíble fuerza de la joven

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Un niño, un maestro, un bolígrafo y un libro puede cambiar el mundo”,  de esta manera  teminó Malala Yousafzai, su discurso en las Naciones Unidas en julio por la defensa del derecho a la educación en Pakistán. Ayer la joven de 16 años fue reconocida por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Esta joven fue conocida en todo el mundo en 2012, cuando sobrevivió de forma casi inexplicable a un intento de asesinato con el que los talibanes quisieron acallar sus denuncias.  Sin embargo, las palabras  de Malala trascendieron y sus anhelos por una educación igualitaria empezaron a transformarse en propuestas.

Tras el atentado en su contra, Malala se trasladó al Reino Unido, dónde asiste a un colegio para niñas. Su labor ha sido reconocida por otros premios como los de Simone de Beauvoir, Anna Politkovskaya, la Fundación Clinton y el de la ONG Amnistía Internacional

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reconoció la increíble fuerza de la joven. “En el Día Internacional de la Niña, me gustaría recordar que unas 250 millones de niñas no pueden ir libremente a la escuela. El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños” precisó.

Malala catalogada por algunos como “la niña más valiente del mundo” o un ejemplo de la batalla por la educación agradeció el respaldo a la Unión Europea a su trabajo y aseguró que la oportunidad es adecuada para seguir dando voz a los niños que no tienen voz.

La joven, que también es mencionada como candidata al premio Nobel de la paz, fue designada por la revista Time como una de las personas más influyente del mundo. Además escribió su autobiografía Malala: Lucho por la educación y resisto a los talibanes, con ayuda de un periodista británico en el cual retrata los momentos más difíciles de su batalla por la educación.

El portavoz de los talibanes de Pakistán, Shahidulá Shahid, aseguró a la agencia internacional AFP que la joven no hizo nada para merecer el premio Sájarov. Shahid sostuvo que Malala abandonó la religión musulmana y se volvió laica.

"Gana premios porque trabaja contra el Islam. Los talibanes tomarán como blanco a Malala tanto si está en Estados Unidos como en el Reino Unido”, dijo el vocero de este grupo.

Desde que las escuelas fueron cerradas por los talibanes en 2009, la joven ha sido objeto de amenazas de muerte antes la que ha respondido en reiteradas ocasiones: “No me importa si en la escuela, debo sentarme en el suelo. Lo único que quiero es educación. Y no le tengo miedo a nadie”.