• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro se reunirá hoy con Putin en Irán

“Toda la condena al terrorismo y nuestra expresión de solidaridad, compañía, apoyo al gobierno del presidente Hollande, al pueblo de Francia, al pueblo de París”, dijo Maduro | Foto AVN

Maduro | Foto AVN

El presidente se encontrará con su homólogo para “coordinar la cooperación con Rusia” en el Foro de Países Exportadores de Gas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro llegó al Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a propósito de la celebración de la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en la capital iraní.

Maduro, que partió ayer desde Caracas, ratificó que hoy en la mañana conversará con Putin para "coordinar toda la cooperación y la hermandad con Rusia". Al anunciar el encuentro hace una semana, el mandatario venezolano señaló que el objetivo sería ordenar la "defensa" de los precios del petróleo en los mercados internacionales, que desde hace más de un año han experimentado una fuerte caída.

Sobre la baja del precio del petróleo, Maduro aseveró hace una semana:  “No habrá maniobra imperial desde Washington que siga dañando a los países productores y exportadores que queremos estabilidad y un precio justo”.

Sin embargo, en la gira petrolera que emprendió en enero por China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, el mandatario no consiguió un acuerdo para actuar ante el descenso de los precios del crudo ni obtuvo financiamiento para compensar los ingresos que Venezuela dejará de percibir. La mayoría de ellos han manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a la reducción de la producción, que propone Maduro.

El asesor diplomático de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, indicó que el presidente venezolano y su par boliviano, Evo Morales, solicitaron reuniones bilaterales con Putin.

También confirmó que Putin se encontrará con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, para tratar el tema de "la lucha contra el terrorismo, en particular contra el Estado Islámico", y los esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto en Siria.

El Foro de Países Exportadores de Gas se desarrollará en el Palacio de las Cumbres de Teherán con la asistencia de 10 jefes de Estado y de gobierno de las principales naciones productoras de este recurso energético natural.

Irán, que acoge la cumbre, tiene las mayores reservas de gas del mundo, calculadas en 33 trillones de metros cúbicos, concentrado en el campo gasífero de South Pars, a 100 kilómetros de las costas iraníes en el golfo.

El bloque está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Los 12 miembros producen 42% del gas en el mundo, poseen 70% de las reservas mundiales, 40% de los gasoductos y garantizan el comercio de 65% del gas natural licuado.