• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro se reúne con el presidente de Suráfrica en Brasilia

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Suráfrica, Jacob Zuma / Foto Cortesía @PresidencialVen

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Suráfrica, Jacob Zuma / Foto Cortesía @PresidencialVen

Líderes de las potencias emergentes del BRICS también sostendrán encuentros con otros mandatarios suramericanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro está reunido en Brasilia con el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, como parte de los encuentros que sostendrán los líderes de las potencias emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) con los mandatarios suramericanos.

Los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping y Sudáfrica, Jacob Zuma, además del primer ministro de India, Narendra Modi, mantendrán encuentros también con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Cristina Kirchner y Colombia, Juan Manuel Santos.

Implica un acercamiento a una región productora de alimentos y materia prima, rica en petróleo y gas y tradicionalmente crítica de la hegemonía estadounidense y europea.

La reunión de las cinco naciones emergentes con los países de Suramérica busca ampliar la relación de los BRICS con países en desarrollo, a imagen de la organizada el año pasado en Suráfrica, cuando mandatarios africanos fueron invitados a la cumbre del grupo, explicó el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

A juicio de Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, como los otros países de los BRICS, pueden mostrar liderazgo en sus regiones, pero al mismo tiempo tienen que responder a sus vecinos cómo ese liderazgo les puede beneficiar.

“Es una oportunidad para Brasil de mostrar que no sólo le da importancia a los BRICS, sino que apuesta por la integración y los beneficios para la región”, agregó.

Los BRICS celebraron su cumbre anual este martes en Fortaleza, noreste de Brasil, donde aprobaron la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo con capital de 50 millardos de dólares para financiar infraestructuras. La nueva institución pretende cubrir una falta de disponibilidad de financiación internacional para esas obras vitales para los países en desarrollo con grandes deficiencias en esa área. Los BRICS también aprobaron un acuerdo que pone a disposición 100 millardos de dólares de sus reservas internacionales en caso de crisis en alguno de los países del grupo.