• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro propuso crear “precios justos” para el petróleo mundial

El presidente Nicolás Maduro estuvo acompañado por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en su viaje a Arabia | Foto Cortesía Miraflores

El presidente Nicolás Maduro estuvo acompañado por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en su viaje a Arabia | Foto Cortesía Miraflores

El ASPA concluyó con una condena contra el terrorismo, pero no hubo acuerdo en materia de hidrocarburos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, el presidente Nicolás Maduro planteó crear una fórmula que permita establecer un margen de “precio justo” para los hidrocarburos en el mundo, y que “enfrente la negativa inestabilidad en la baja de los precios de nuestro principal producto de exportación”.

Maduro resaltó a los miembros del ASPA la importancia y magnitud que posee el petróleo como principal fuente de energía de las regiones presentes en la reunión.

“Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios”, enfatizó el mandatario al evidenciar su preocupación por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Acusó a otras naciones, que no identificó, de utilizar la especulación y al “señor mercado” para fijar los precios y dañar las “expectativas de desarrollo y estabilidad económica y energética del planeta”.

En el marco de la cumbre, tanto Maduro como el presidente Rafael Correa, de Ecuador, se reunieron bilateralmente con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para solicitar el aumento de los precios del crudo. Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la OPEP que han manifestado su rechazo a la reducción de la producción de petróleo, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

El mandatario insistió en la convocatoria de una reunión de los principales países productores del mundo, para discutir sobre los precios del petróleo que ha caído por debajo de los 50 dólares por barril, reportó Reuters en su portal web.

Confirmó que Venezuela acogerá a los miembros del ASPA en la V Cumbre a realizarse en Caracas en el 2018. “Sin lugar a dudas, la Cumbre 2018 va a consolidar los caminos que ya echaron raíces profundas en Brasilia (2005), Catar (2009), Lima-Perú (2012) y en Arabia Saudita”, dijo Maduro.

Contra el terrorismo. El ASPA finalizó con la aprobación unánime de los 34 Estados participantes de ambos bloques de la denominada “Declaración de Riad”, un documento que condena el terrorismo vinculado a “religión, cultura o grupo étnico”, y plantea buscar soluciones de forma pacífica a los conflictos de Oriente Medio.

El texto establece buscar soluciones políticas negociadas en los conflictos del Yemen, Siria y Libia, y pide a los países árabes y suramericanos evitar el comercio de mercancías producidas en los asentamientos israelíes.

Propusieron poner en marcha los programas de cooperación económica y sectorial en ámbitos de enseñanza, energía, sanidad y lucha contra la pobreza que fueron aprobados en las cumbres anteriores.

A pesar de no haber emitido acuerdos sobre hidrocarburos, los países se comprometieron a seguir alimentando y profundizando las relaciones económicas y comerciales entre las dos regiones, que en los últimos 10 años han incrementado su forma exponencial en 34 millardos de dólares.