• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro propuso impulsar plan anticrisis económica

República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la Celac / AFP

República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la Celac / AFP

La diatriba Celac-OEA se puso en evidencia cuando se trató la situación de Haití

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro propuso en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la creación de un plan táctico anticrisis económica para impulsar el sistema comercial interamericano.

“Es la hora de un plan de solidaridad en América Latina”, reiteró el mandatario luego de recordar que su país se encuentra en situación de emergencia económica, que el año pasado se redujo 70% el ingreso de divisas y que existe una inflación por encima de 100%

Maduro sugirió que  el esfuerzo de la Celac se debe centrar en el tema económico, empeño en el que animó a trabajar a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, que ayer asumió la presidencia de turno del bloque. 

"Es la hora de probarnos, como nos hemos probado en la política para resolver nuestros conflictos", dijo Maduro y recordó el apoyo que la región brindó a Colombia en el proceso de paz.
También mostró su deseo de que sea derogado el decreto estadounidense "que amenaza con sanciones a (funcionarios en) Venezuela", país al que declaró una amenaza, y señaló que tiene "fe y esperanza" en ello.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó que por falta de consenso y por la existencia de diferentes visiones no hayan podido elaborar una agenda común en torno a los ejes de trabajo establecidos en la última reunión de la Celac, celebrada en Costa Rica.

En su discurso de apertura Correa sostuvo que la Celac está llamada a desplazar a la Organización de Estados Americanos, la cual –en su opinión– no representa los intereses de los países de la región latinoamericana y caribeña.

La diatriba Celac-OEA se puso en evidencia cuando se abordó la situación de Haití, donde se suspendió la segunda vuelta electoral en medio de un clima de violencia. Luego de un debate sobre si la Celac debía mandar una delegación a la isla, solicitada por Puerto Príncipe después de conocerse que la OEA decidió el envío de una misión de buenos oficios, se decidió, por los momentos, despachar una comisión de cancilleres, coordinada por Ecuador, para recoger información.  

 Entretanto, los mandatarios latinoamericanos analizaron los mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional, con el fin de afrontar la aguda crisis que afecta sus economías como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas y  los recortes de inversiones. 
 

Otras decisiones

·  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la ONU será la encargada de escoger a los representantes de la Celac que participarán en la supervisión del fin del conflicto armado en su país
 
·  La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, pidió una estrategia regional de combate al zika, y anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el martes, que fue avalada por la cumbre.
 
·  Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron impulsar la recuperación del lago Titicaca y el desarrollo ferroviario binacional