• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro propone fondo de reservas de Unasur

Ernesto Samper abogó por mantener las naciones del sur como territorio de paz | Foto: AP

Ernesto Samper abogó por mantener las naciones del sur como territorio de paz | Foto: AP

El presidente de Venezuela dijo que la iniciativa no responde a “cabezas calientes”, sino a la necesidad de mantener el crecimiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a los países de la Unión de Naciones Suramericanas crear un fondo de reservas regional. “Es una obligación. Creo que ha pasado el tiempo suficiente para pasar a una etapa de definición y construcción de un poderoso fondo de reservas suramericanas”, dijo.

Maduro, anfitrión del acto en el que el venezolano Alí Rodríguez Araque traspasó el cargo de secretario general a Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, insistió en que el Consejo de Economía y Finanzas de Unasur tiene un conjunto de decisiones que aprobar, entre las que mencionó la creación del fondo de reservas.

“No es un tema de cabezas calientes, de la izquierda latinoamericana que queremos cambiarlo todo ¡No! Es un tema de necesidades si queremos mantener los ritmos de crecimiento y diversificación de la economía y si queremos jugar un papel útil y digno en el mundo que está naciendo”, argumentó el mandatario.

Maduro también llamó a respaldar a Argentina en su lucha contra los llamados fondos buitres, a los que la justicia de Estados Unidos reconoció su derecho de cobrar la deuda impagada desde el default de 2001.

“No creamos que es una agresión solo contra Argentina; es un modelo que se está ensayando”, afirmó.

Samper dijo que el objetivo principal de la Unasur es mantener a la región como una zona de paz y citó como ejemplo la contribución del bloque regional al diálogo entre el gobierno y la guerrilla en Colombia.

“Tengo la aspiración a que dentro de dos años, cuando termine mi gestión en Unsaur, podamos haber abonado a que esa condición de que el sur de América sea el hemisferio de paz, que queremos todos los colombianos”, concluyó.