• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro promueve plan de Cooperación en La Habana

Se desconoce cuánto tiempo estará Nicolás Maduro en la isla | Foto AVN

Se desconoce cuánto tiempo estará Nicolás Maduro en la isla | Foto AVN

Analistas sostienen que el gobierno busca que Raúl Castro sea mediador con Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó ayer en la madrugada a La Habana para sostener conversaciones oficiales con su par Raúl Castro.

Maduro señaló que el motivo del viaje es fomentar un plan de cooperación con la isla hasta 2030. Sin embargo, el dirigente llega a la capital cubana 48 horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostenga una histórica reunión con Castro.

Para Carlos Luna, director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, la visita de Maduro, lejos del comentado plan, es buscar una suerte de padrinaje de Raúl Castro en toda la crisis que se encuentra inmerso en este momento.

“Dado que Maduro no puede reunirse directamente con Obama, está buscando que el tema de Venezuela sea conversado en una reunión privada a través de Castro y el estadounidense. Esta es la razón por la cual viajó a La Habana”, señala el experto.

El mandatario de Venezuela, dijo Luna, aprovecha el discurso cubano en el que los Castro plantean que están normalizando relaciones con Estados Unidos sin abandonar sus principios revolucionarios, una especie de paraguas que lo proteja ante sus pares y también busca obtener una asesoría técnica de parte de Castro.

Para la internacionalista Elsa Cardozo es natural que la visita de Maduro esté relacionada con una mediación.

“La cuestión que cabe preguntarse es la siguiente ¿quién tuvo la iniciativa, Maduro o La Habana? Considero que Castro ha buscado poner a Cuba en una posición de mediador, tal como lo vemos en el caso de Colombia y las FARC, y en el encuentro de las autoridades de la Iglesia Católica y Ortodoxa”, dijo la académica.

Cardozo también señaló que más que la recomposición de las relaciones entre Washington y Caracas también puede que La Habana busque mantener su posición actual que es privilegiada ante Venezuela.

“Por los datos que tenemos puede ser que Cuba busque el papel de mediador en la situación de la crisis, sobre todo porque se busca que no le afecte sus beneficios. Es claro que la presión de Estados Unidos ha aumentado y por ahí pudieran los cubanos ocupar un lugar para resolver la crisis política que existe entre los poderes en Venezuela, o desempeñar un papel en la transición para mantener alguna influencia en Caracas”, dijo.

Autorización. La estadía del presidente Maduro en Cuba debe ser menor a seis días, de lo contrario deberá contar con la autorización del Parlamento. De acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, numeral 17 corresponde a la Asamblea Nacional: “Autorizar la salida del presidente de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

Se desconoce cuánto tiempo estará en la isla el mandatario, luego de su intempestivo viaje.