• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro el político peor valorado por los españoles

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

Un estudio del instituto Elcano reveló que las preferencias se concentran sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el líder peor valorado por los españoles entre  trece mandatarios, según el Barómetro del Real Instituto Elcano, publicado en Madrid.

Según este organismo privado dedicado a los estudios internacionales y estratégicos, Maduro obtiene una puntuación de 2,5 sobre 10, por detrás de la presidente de Argentina, valorada con un 2,7.  Por lo contrario, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama obtuvo la puntuación más alta, 6,5, seguido del presidente de Francia, François Hollande, con un 5,3 sobre 10.

Entre los mandatarios iberoamericanos la mejor situada en esta relación es la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que obtiene una valoración de 5,2 sobre 10; le sigue el presidente de México, Enrique Peña Nieto (4,1) y el de Colombia, José Manuel Santos (4).

La encuesta, realizada del 29 de mayo al 12 de junio sobre una muestra de 1.000 personas en toda España, se produjo un mes después de la polémica surgida sobre el ajustado resultado de las elecciones presidenciales del 14 de abril entre Maduro y el candidato Henrique Capriles y que supuso la llamada a consultas del embajador de Venezuela en Madrid.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró entonces que tomaba nota de la victoria del candidato chavista, en los comicios y abogó por un recuento electoral rápido para acabar con la situación de interinidad.

La respuesta de Venezuela fue inmediata y el Gobierno llamó a consultas a su embajador en Madrid, Bernardo Álvarez.

El viernes pasado los ministros de Exteriores de España y Venezuela, José Manuel García-Margallo y Elías Jaua, respectivamente, mantuvieron su primer encuentro para relanzar el dialogo político entre ambos países.