• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro pidió citar al embajador de Francia

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, pidió la liberación de los presos políticos | Foto canarias7.es

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, pidió la liberación de los presos políticos | Foto canarias7.es

El gobierno rechazó que el primer ministro galo dijera que la victoria de la MUD fue "amplia e incontestable”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro solicitó a la canciller Delcy Rodríguez elaborar una nota de protesta en respuesta a las declaraciones del primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien felicitó a la Mesa de la Unidad Democrática por su victoria en las elecciones legislativas del 6-D.

Maduro calificó de  “insolentes, intervencionistas e inmorales” las declaraciones de Valls, por lo que también exigió a Rodríguez que cite al embajador de Francia en Venezuela para “aclararle las condiciones” de las relaciones diplomáticas entre países independientes

“Que nadie quiera meterse en Venezuela o pretenda pensar que en Venezuela, por las dificultades que pasa, llegó el momento de gobernarnos desde otras capitales o desde otros países”, dijo Maduro en el acto conmemorativo por la muerte del Libertador, Simón Bolívar

El primer ministro francés señaló en una misiva que confía en la pronta liberación de los presos políticos y añadió que la victoria de la MUD fue "amplia",  "incontestable" y "abre nuevas perspectivas para la democracia en Venezuela".

"En esta situación feliz mis pensamientos van dirigidos a los prisioneros de conciencia injustamente condenados, en especial Leopoldo López, de quienes espero su próxima liberación", expresó el socialista francés.

La nueva Asamblea Nacional y el gobierno “deberán afrontar importantes desafíos en un momento en que la crisis golpea vuestro país. No dudo de que la Asamblea recién electa estará a la altura y sabrá asumir sus exigentes responsabilidades con determinación", dijo.

Entretanto, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, manifestó su deseo de que Venezuela "tenga un sistema democrático completo y estable", en el que las elecciones "provoquen la constitución de las cámaras parlamentarias y los gobiernos", al ser cuestionado sobre  la creación de un parlamento paralelo (comunal) a la Asamblea Nacional, reportó Efe.

Catalá destacó que  desea para Venezuela y para todos los países del mundo que "la democracia sea el modo de convivencia, el mejor modo de gobierno y de participación de los ciudadanos".