• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro ha estado fuera del país un mes en cinco meses de mandato

Maduro ha gastado en giras internacionales el triple del monto presupuestado para el servicio de seguridad, custodia y transporte aéreo del mandatario | FOTO Cortesía Prensa Miraflores / Archivo

Maduro ha gastado en giras internacionales el triple del monto presupuestado para el servicio de seguridad, custodia y transporte aéreo del mandatario | FOTO Cortesía Prensa Miraflores / Archivo

Los viajes al exterior del Presidente han costado al erario público casi 11,6 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro ha dedicado una quinta parte de su mandato a viajar por el exterior. Desde el 19 de abril, cuando se juramentó ante la Asamblea Nacional, el mandatario ha estado fuera de Venezuela durante 33 días –de 164 transcurridos desde entonces– y ha visitado 16 países.

Las giras internacionales realizadas por Maduro han privilegiado a las naciones con las que el ex presidente Hugo Chávez estableció alianzas más sólidas durante su gobierno en materia política o económica, como son los casos de Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, Bolivia y China.

Los viajes al exterior del mandatario también han incluido destinos como Italia, Vaticano, Portugal, Francia, Haití, Surinam y Guyana. Además, participó en mayo en la cumbre de Petrocaribe, en julio en la de Mercosur –en la que Venezuela recibió la presidencia temporal del bloque– y en agosto en la de Unasur.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, representaba su primera oportunidad de presentarse como presidente en un foro de alcance global, pero Maduro decidió no ir porque alegó que Estados Unidos no garantizaba su seguridad.

Viajes costosos. Hasta ahora las giras del mandatario han costado al erario público casi 11,6 millones de dólares, lo que representa más de 73 millones de bolívares al tipo de cambio oficial vigente, según los cálculos de Carlos Berrizbeitia, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Proyecto Venezuela.

El reciente viaje a China ha sido el más costoso, con gastos superiores a 2,9 millones de dólares (más de 18,3 millones de bolívares). “Sólo los 5 días de alojamiento de Maduro en la suite presidencial del hotel representaron una erogación de 25.500 dólares”, afirmó el parlamentario.

Las cuentas de Berrizbeitia incluyen los gastos de la comitiva que viaja antes para preparar la llegada del mandatario: alrededor de 50 personas entre funcionarios de seguridad, asistentes, periodistas y otros; a las cuales se les pagan los pasajes en vuelos comerciales y se les otorgan 500 dólares diarios de viáticos para alojamiento y comida.

Los cálculos también toman en cuenta las erogaciones del equipo que se traslada junto con Maduro, ya sea en el avión presidencial o en la aeronave arrendada a Cubana de Aviación. Eso incluye combustible, alquiler de vehículos blindados para la caravana y hotel.

Partida agotada. La cantidad que Maduro ha gastado en giras internacionales triplica al monto asignado en el presupuesto nacional al Ministerio del Despacho de la Presidencia para el servicio de seguridad, custodia y transporte aéreo del mandatario: 26 millones de bolívares (más de 4,1 millones de dólares a la paridad oficial).

La división de las erogaciones presidenciales entre los días transcurridos del Gobierno de Maduro arroja un promedio de más de 70.000 dólares diarios, lo que equivale a 23 veces el monto anual que la Comisión de Administración de Divisas autoriza a los venezolanos para los gastos en viajes al extranjero.

“Hay dos Venezuela: la que representa el despilfarro y la abundancia como ejemplifican los gastos millonarios de Maduro en viajes al exterior y la que pasa su peor momento económico con la inflación más alta inflación del continente y la escasez de divisas para comprar alimentos, medicinas y materias primas”, dijo Berrizbeitia.