• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro negocia en Pekín préstamo de emergencia  

Maduro se reunió con empresarios chinos / AVN

Maduro se reunió con empresarios chinos / AVN

Cifras del gobierno señalan que los préstamos de Pekín a Caracas suman más de 46 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro negocia con el gobierno de China un masivo préstamo de emergencia para tratar de compensar este año el impacto de la drástica caída de los precios del petróleo, según la firma de análisis Inter American Trends y reseñada por el diario El Nuevo Herald de Miami.

El periódico reporta que el préstamo, que será pagado con suministro de petróleo a futuro, podría alcanzar 16 millardos de dólares y los términos finales serían discutidos esta semana por Maduro, quien llegó el lunes a Pekín en una gira en la que busca a como dé lugar recursos para financiar su gobierno afectado por un presupuesto con un barril de petróleo calculado a poco menos del doble de los 47 dólares a los que está hoy el crudo venezolano.

Informaciones obtenidas por Inter American Trends de personas cercanas a las negociaciones, y reseñadas por el diario con sede en Miami, indican que aún quedan por acordar algunas de las garantías exigidas por el gobierno chino para otorgar el préstamo, que Venezuela necesita urgentemente ante el evidente colapso de sus finanzas.

“Los chinos están exigiendo condiciones muy duras. Están exigiendo más petróleo de lo que se les había ofrecido. Pero si Maduro satisface las condiciones que demandan los chinos, él tiene grandes probabilidades de que le den la plata”, dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends.

De La Cruz consideró que en caso de darse el préstamo de emergencia se plantearía un pésimo escenario para los países que reciben ayuda de Petrocaribe, porque obligaría a destinar el crudo de ese programa para pagar el nuevo préstamo chino.

El gobierno de Pekín, que llevaba varios meses resistiendo los recurrentes pedidos de ayuda financiera de Caracas, ya tiene extensas inversiones en Venezuela.

Cifras del gobierno nacional muestran que los créditos de China suman más de 46 millardos de dólares e incluyen un préstamo de 10 millardos garantizado por suministro futuro de crudo que le otorgaron al difunto presidente Hugo Chávez en 2010.

La situación de Maduro en 2015, sin embargo, es mucho más difícil. El actual líder de la revolución bolivariana enfrenta problemas extremos de inestabilidad política y lo que se vislumbra como una crisis económica sin precedentes.


Inversión. Un grupo de ejecutivos empresariales de China definirá en Caracas entre el 18 y el 19 de enero cuál será el monto de la inversión que está dispuesto a dirigir a las llamadas zonas económicas de desarrollo estratégico de Venezuela definidas por el gobierno de Maduro.

“El 18 y el 19 de enero irán a Venezuela a una mesa de trabajo, donde constatarán el potencial de las diferentes zonas agrícolas, mineras y de otras actividades económicas porque están totalmente dispuestos a invertir”, declaró en Pekín el vicepresidente de Economía y Finanzas y ministro del área, Rodolfo Marcos Torres.

El vicepresidente venezolano de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, declaró que los empresarios chinos serán invitados a visitar las denominadas zonas económicas de desarrollo estratégico para que allí decidan sus inversiones.

Venezuela construirá, en cooperación con China, tres plantas procesadoras de cemento, las cuales tendrán una capacidad de producción diaria de 2.500 toneladas, cada una, informó la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría en su cuenta en Twitter, @JacquelinePSUV

Funcionarios señalaron que las inversiones potenciarán las capacidades venezolanas dirigidas a las exportaciones, porque el gobierno de Maduro está empeñado en diversificar su oferta exportable para no quedar atrapado en la venta exterior del petróleo que registra actualmente una pronunciada caída de precios a escala mundial.

Maduro, que se entrevistó con cerca de 15 ejecutivos y empresarios chinos, se reunirá hoy con Xi Jinping para concretar nuevos créditos. La canciller Delcy Rodríguez conversó con su homólogo chino Wang Yi.

China ha financiado a Venezuela desde 2008 con más de 50 millardos de dólares a través de 2 fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluido un proyecto en la faja del Orinoco. Venezuela paga a China con la exportación diaria de 524.000 barriles de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles diarios para 2016.


Cooperación madura y eficaz

China afirmó que su cooperación financiera con Venezuela es madura y eficaz, y aseguró que entiende los problemas que afrontan los Estados exportadores de petróleo por la brusca caída del precio del crudo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, dijo que su país comprende que la caída de los precios del crudo ha generado un gran impacto en la economía de las naciones exportadoras, en respuesta a la pregunta de si la nación asiática renovaría una facilidad de financiación con Venezuela de 4 millardos de dólares que, según la prensa internacional, vence en febrero. “China y Venezuela son importantes socios comerciales, con una cooperación que ha logrado resultados fructíferos en años recientes”, añadió.

El portavoz destacó que ambos países tienen un mecanismo de cooperación financiera maduro y eficaz y que las líneas de cooperación bilateral están abiertas y funcionan de manera satisfactoria.