• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro llega a Argelia en su gira por países de la Opep

Hasta ahora, Maduro no ha logrado arrancar ningún acuerdo concreto que frene la vertiginosa caída de precios del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es esperado hoy en Argel, última etapa de su gira por varios países de la OPEP en sus intentos por pactar una bajada en la producción del crudo que frene la drástica caída de precios en el mercado internacional.

Maduro ha estado ya en Irán, Arabia Saudí y Catar, y hoy llegará a Argelia en una coyuntura crítica tanto para Argel como para Caracas, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios.

Hasta ahora, Maduro no ha logrado arrancar ningún acuerdo concreto que frene la vertiginosa caída de precios, que Venezuela considera está provocada por una voluntad de usarlo como "arma geopolítica contra Rusia" por parte de Estados Unidos, como dijo Maduro hoy en Catar.

Estas tesis de Maduro han encontrado eco en Irán, donde el ayatolá Ali Jamenei dijo el domingo que el "extraño descenso (del petróleo) en un corto plazo" se debe a que sus "enemigos comunes usan el petróleo como un arma política y, sin duda, juegan un papel en esta fuerte caída del precio del crudo".

Sin embargo, Arabia Saudí y Catar no comparten esta retórica antiimperialista, ni siquiera el análisis de la necesidad de bajar la producción.

La reticencia de Arabia Saudí, principal productor mundial, a bajar su producción y reducir así su cuota de mercado hace que sea difícil avanzar dentro de la OPEP en una postura común, y hasta ahora Maduro ha cosechado poco más que palabras y buenos propósitos.

En la gira por los países petroleros, Maduro ha tratado además de estrechar las relaciones con estos países más allá de los meros asuntos de la OPEP "para seguir fortaleciendo el desarrollo de la patria", y otro de los mensajes más repetidos ha sido que las relaciones están por debajo de su potencial.

Maduro dijo en Teherán que "hay que ampliar el nivel de los intercambios y las inversiones entre los dos países, que en estos momentos es menor al esperado", y posiblemente lo repetirá en Argel, país con el que Venezuela aspira a fortalecer sus relaciones en los sectores agrícola y de transporte marítimo.

Pese a las "excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países", como señala la Presidencia argelina, los intercambios entre Argelia y Venezuela son insignificantes, ya que no superan los 30 millones de dólares anuales.

En su etapa catarí, Maduro ha explorado la posibilidad de que el país caribeño exporte alimentos a la nación árabe, que es importadora neta.

"Catar cuenta con un fondo especial para invertir en la producción de alimentos (...) Nosotros producimos para nosotros y queremos producir los alimentos que necesita Catar (...) Hemos pensado en una ruta de exportación con alimentos de calidad para esta región", dijo el mandatario venezolano, citado por Telesur.

Por otro lado, también hizo mención al fortalecimiento del turismo, y afirmó que Catar "está muy interesado en las inversiones turísticas", tanto que está prácticamente cerrada una próxima ruta directa entre Doha y Caracas.

Uno de los resultados tangibles de la gira de Maduro en su etapa catarí ha sido la futura alianza financiera con algunos bancos de Catar para atender los problemas financieros que enfrenta el gobierno venezolano por la caída los precios del crudo, según anunció Maduro.

Esta alianza con los bancos de Catar permitirá a Venezuela tener divisas y financiar así inversiones para las importaciones y los proyectos de desarrollo, dijo el presidente en Catar, aunque no abundó en detalles. EFE

no-fjo/cmm