• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro pide diálogo, pero llama criminales a líderes opositores

Maduro considera “inaudito” que la MUD rechace hablar con él | Foto AVN

Maduro considera “inaudito” que la MUD rechace hablar con él | Foto AVN

“¿Quién puede dudar de que Henry Ramos Allup no tiene relación con los crímenes cometidos en el puntofijismo?”, preguntó el mandatario durante el acto de la Comisión de la Verdad. Tildó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de “pelucón” y lo acusó de incitar a la violencia. Amenazó con reaccionar si se aprueba la Carta Democrática Interamericana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al tiempo que pide diálogo a la oposición, el presidente Nicolás Maduro descalificaba a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática.

“¿Quién puede dudar de que Henry Ramos Allup no tiene relación con los crímenes cometidos en el puntofijismo?”, preguntó el mandatario durante el acto de la Comisión de la Verdad, en el que entregó a familiares los restos de los desaparecidos en los años sesenta, setenta y ochenta. Sin embargo, instó al presidente de la Asamblea Nacional y diputado de AD a conversar para “buscar una agenda de paz, trabajo y unión nacional”.

Maduro considera “inaudito” que la MUD rechace hablar con él. Aseguró que ha llamado tres veces a Ramos Allup, pero sin resultados: “Por muchas diferencias que tengamos debemos mediar. Soy capaz de sentarme a hablar, ¿cuál es la respuesta? Él dijo que nadie era líder en la oposición. ¿Quieren revocarme y no tienen líderes? Ramos Allup, llama al Chapulín para que te ayude o al profesor Jirafales”.

Maduro tildó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de “pelucón” y lo acusó de incitar a la violencia. “Están buscando incendiar e intervenir Venezuela. Apuestan con bandas criminales por una escalada violenta y a la emboscada bachaqueril; dirigentes de todos los partidos de oposición están involucrados”.

Luego, en un encuentro con afrodescendientes en Miraflores, amenazó que reaccionará si se aprueba la Carta Democrática Interamericana: “Si algún día las fuerzas de la derecha imperial aprobaran en alguna instancia un plan para expulsar, suspender, excluir o intervenir a Venezuela, tengan la seguridad: no me temblaría el pulso para tomar las medidas para radicalizar la revolución bolivariana (…) En Venezuela habrá paz con ustedes, sin ustedes o contra ustedes”. Por ello, emplazó: “Si ese día llegara, producto de la intolerancia, el odio de Ramos Allup y de la derecha extranjera, llamo a la unión nacional para defender la paz, la soberanía”.

Reacciones de la oposición

La MUD considera que el gobierno no consiguió la suspensión del debate sobre la aplicación de la Carta Interamericana contra Maduro. “Solo manipularon con Rodríguez Zapatero en la Organización de Estados Americanos para hacer creer que hay diálogo”, afirmó el diputado de VP, Carlos Vecchio, asilado en Estados Unidos.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, dijo que apoyan el informe de Luis Almagro: “Que el mundo se percate de la violación de derechos, las faltas constitucionales y desconocimiento de la autonomía del Parlamento”. Tildó de “grave error” la participación de ex presidentes en la OEA: “Han quedado debilitados como facilitadores”.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, dijo que el gobierno recurrió a una táctica para distraer en la OEA: “Quieren hacer ver que hay diálogo, cosa que no existe. Desde que Rodríguez Zapatero vino han encarcelado a opositores”.

Lilian Tintori convocó a venezolanos que viven en los 34 países miembros de la OEA y Petrocaribe para que hoy 22 de junio vayan a las cancillerías a pedir la Carta Democrática, y el jueves, a una concentración en la OEA, en Las Mercedes, Caracas, a las 10:00 am. Los venezolanos en Washington irán a la sede de la OEA.