• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro descarta cumbre OPEP por falta de consenso

Nicolás Maduro / AGENCIAS

Nicolás Maduro / AGENCIAS

El presidente cerró en Argelia su gira por países petroleros para discutir la situación actual del mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro descartó que la  Organización de Países Exportadores de Petróleo vaya a convocar una cumbre de jefes de Estado próximamente para discutir la posibilidad de reducir la producción de crudo.

El mandatario admitió que "falta consenso ante la iniciativa propuesta por Venezuela" para afrontar la caída de los precios del petróleo, en declaraciones ofrecidas antes de reunirse con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.

Luego del encuentro, sin embargo, Maduro dijo que los países de la OPEP están haciendo ³lo necesario para recuperar todo lo que se ha perdido² y acusó a las agencias de noticias de atacar su gira para desalentar el consenso.

"No vamos a dejar hacer a quienes quieren perturbar el trabajo hecho desde hace muchos años y asegurarse de que nos quitan nuestro patrimonio, nuestras riquezas y recursos naturales, como el petróleo", aseguró.

Argelia es la última parada de una gira durante la cual el presidente visitó a miembros de la OPEP (Irán, Arabia Saudita y Qatar) y a dos de sus principales aliados en los últimos años (Rusia y China).

En Argel, además de reunirse con Bouteflika, Maduro mantuvo encuentros con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Larbi Ould Khelifa. También visitó el Monumento de los Mártires.

Arma geopolítica. La cesta de la OPEP cayó el lunes a 43,55 dólares, mientras que los crudos de referencia en Estados Unidos (WTI) y Europa

(Brent) retrocedieron ayer a 46,07 y 47,43 dólares por barril, respectivamente.

Nicolás Maduro repitió su tesis de que el petróleo se está usando como un arma económica y geopolítica para someter países, regiones y pueblos; en referencia a lo que ha denunciado como un intento de Washington por perjudicar a algunos productores de crudo.

En la misma línea, el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió que los países que han planeado el descenso del precio del petróleo para perjudicar a otros se arrepentirán y afirmó que Irán no se verá afectado por esa situación.

La caída del precio del crudo, que comenzó a mediados de 2014 y se ha acelerado en el inicio de 2015, está relacionada, entre otros factores, con el aumento de la extracción en Estados Unidos mediante la técnica del fracking (fracturación hidráulica).

Incómodos para China

China quedó en una posición muy incómoda con Venezuela por la caída de los precios del petróleo, aseveró Matt Ferchen, especialista en políticas energéticas del centro de estudios Carnegie-Tsinghua.

"China se encuentra ahora en una posición muy difícil al tener que elegir entre dar más dinero a Venezuela y asegurarse de que hay la posibilidad de recuperar sus inversiones o quizás lavarse las manos y reconocer que es un gran problema y no pueden poner más fondos", explicó Ferchen.

Afirmó que el presidente Nicolás Maduro aprovechó la celebración en Pekín del primer foro China-Celac para avanzar en su agenda y solicitar asistencia financiera, pues por ser una reunión ministerial no había razones para que acudiera.

"¿Puede imaginarse otra situación en la que el jefe de Estado de un país soberano, del país con mayores reservas de petróleo del mundo, aparece en China pidiendo básicamente que les rescaten y salven su país?", insistió.