• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro demandará a directiva de la Asamblea por "usurpar funciones"

La Carta Democrática es un recurso muy sensible no solo porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA

La Carta Democrática es un recurso muy sensible no solo porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA

El mandatario anunció que dio instrucciones para ejecutar hoy a través de la Cancillería y de la Procuraduría una acción judicial que calificó de histórica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro demandará a la directiva de la Asamblea Nacional porque a su juicio ha usurpado atribuciones del presidente de la República, señaladas en el artículo 236 de la Constitución. "La directiva de la Asamblea, el señor Ramos Allup, han usurpado funciones y han llamado a una intervención extranjera, y pretendieron abrogarse las relaciones internacionales, que no son de su competencia".

El mandatario anunció que dio instrucciones para ejecutar hoy a través de la Cancillería y de la Procuraduría una acción judicial que calificó de histórica, "que demuestre la traición a la patria en la que ha incurrido la Asamblea". Señaló que con la demanda solicitaría una acción de amparo inmediata. También descalificó al presidente del Parlamento. "Lo que ha hecho Ramos Allup es criminal. Creo que perdió la chaveta".

Antes arremetió contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Métase su Carta Democrática, señor Almagro, por donde le quepa". Afirmó que a Venezuela nadie le aplica nada. "Llamo a la rebelión nacional para hacer frente a las amenazas internacionales. Vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina".

En horas de la tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó en un comunicado la solicitud hecha por el secretario general de la OEA. "Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro".

El embajador de Caracas en la OEA, Bernardo Álvarez, aseveró que no existe ninguna situación que permita invocar la Carta Democrática. "No consta una ruptura o alteración del orden constitucional".