• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro se reúne con delegación ONU para trazar ruta en disputa con Guyana

Nicolás Maduro durante consejo de ministros

Nicolás Maduro / Archivo

El jefe de Estado venezolano afirmó que, a su juicio, ha llegado el momento de resolver la disputa que sostienen ambas naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro recibió hoy a una comisión técnica designada por la ONU para tratar la disputa que mantiene su país con Guyana por el territorio del Esequibo, en una jornada que, dijo, intenta trazar una ruta hacia la solución del antiguo conflicto.

"Esta es una jornada de trabajo para la búsqueda, a través del acuerdo de Ginebra, de un camino de paz, construir una ruta que nos permita ir acercando las posiciones hacia una solución satisfactoria", dijo Maduro al comienzo de la reunión en el Palacio de Miraflores.

El equipo de Naciones Unidas, que llegó ayer a Caracas tras una visita a Guyana, está formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

"La diplomacia de paz nos mueve a nosotros, y tengan la seguridad absoluta de que recorriendo la historia de diplomacia que hay sobre el acuerdo de Ginebra, y alrededor del contencioso de la Guyana esequiba, todos estamos en la disposición para ir buscando fórmulas para trazar una ruta", expresó Maduro.

El jefe de Estado venezolano afirmó que, a su juicio, ha llegado el momento de resolver la disputa que sostienen ambas naciones y "tener una hoja de ruta clara en el marco del acuerdo de Ginebra".

La visita de la delegación técnica forma parte de un programa de actividades establecidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de su reunión con el presidente venezolano, y el guyanés, David Granger, el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General del organismo.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba un orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del gobierno guyanés.