• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Maduro debe reactivar negociaciones con Guyana"

Nicolás Maduro en Táchira / AVN

Nicolás Maduro / AVN

Sadio Garavini, miembro de la Mesa de la Unidad recordó que el acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, es el único documento jurídico vigente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro viajará a Guyana coincidiendo con la noticia de que se están ofreciendo concesiones en la región  a compañías transnacionales petroleras, como Anadarko, Esso y Shell, reveló el integrante de la comisión de Enlace Internacional de la Unidad, Sadio Garavini en un comunicado.

De acuerdo con el texto, los permisos a las empresas se estarían otorgando, no sólo en áreas submarinas frente al Esequibo, sino también frente a la fachada atlántica del Delta Amacuro.

Gravini explicó que la delimitación con Venezuela que presenta Guyana a las transnacionales, es la misma que se expuso en la solicitud a la Comisión de Límites de la ONU para ampliar la plataforma continental, un planteamiento que Caracas calificó en 2012 como inaceptable.

"La solicitud guyanesa, en el punto número 4, dice que no hay disputas en la región correspondientes a esta presentación, desconociendo así el Acuerdo de Ginebra y la existencia de la reclamación venezolana", dijo.

El delegado de la Unidad consideró que es pertinente que en el viaje de Maduro a la zona se recuerde que el acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, es el único documento jurídico vigente.

Además señaló que en el Derecho Internacional Público, el silencio otorga, y que por esto es necesario emprender acciones sobre la zona en reclamación, los espacios acuáticos, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, que genera el Delta del Orinoco.

Gravini precisó que el mandatario debe aprovechar el interés que tiene Guyana para atraer inversión extranjera y reactivar la negociación sobre el Esequibo, basado en el tratado de Ginebra, de esta forma podría evitar perder plataforma continental y áreas marinas y submarinas, dónde existe gran cantidad de hidrocarburos.

"La voluntad política se demostraría con el inmediato nombramiento de un funcionario a dedicación exclusiva, para negociar bilateralmente con Guyana y con los miembros de la Comisión de Límites de la ONU", precisó.