• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro: Somos el único país donde se hace auditoría de 54% de las máquinas

El presidente Nicolás Maduro junto a su homólogo de Uruguay José Mujica / Cortesía Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro junto a su homólogo de Uruguay José Mujica / Cortesía Prensa Presidencial

Los presidentes de ambas naciones encabezaron este lunes una reunión para firmar varios acuerdos "para fortalecer los lazos de hermandad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República Nicolás Maduro, durante su encuentro en Uruguay, afirmó que Venezuela es el único país del mundo donde se hace auditoría posterior de 54% de las máquinas de votación en un proceso electoral. 

Maduro explicó como es la auditoría posterior al proceso electoral "se imprime en la máquina el acta de votación, se abre la llamada urna electoral, se sacan los papelitos, certificado de la votación de todos los ciudadanos que pasaron por esa mesa y se cuentan una por una y debe coincidir perfectamente los votos que se cuentan con el papel que el votante depositó en la urna con el acta", indicó.

El primer mandatario señaló que la auditoría se hace porque la oposición se retiró en una oportunidad de las elecciones sino se aceptaba que se hiciera el proceso de auditoría.

Añadió que el resultado de la auditoría de 54% de las máquinas "fue impecable". El primer mandatario recordó que el sector opositor luego solicitó aumentar la auditoría a 100% de las máquinas. 

Maduro informó que el día lunes comenzó el proceso "y resulta que la oposición se retiró de la auditoría. La oposición dice que sus votos si están bien contados, pero los que sacamos nosotros están abultados. Como puede ser que las máquinas auditadas sean bien para contar unos votos bien para unos y mal para otros". 

"Que digan lo que quieran decir, hay una verdad ahí, una democracia sólida, una revolución democrática pacífica, con horizonte socialista. Nos ataca la derecha en el mundo, bienvenido, algo bueno debemos estar haciendo para que nos ataquen de esa forma despiadada (...) Tenemos mucha fe en nuestro pueblo y en el proceso que nos dejó el comandante Chávez", agregó.

Recordó que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, evaluó el sistema electoral venezolano como el mejor del mundo. 

Al comienzo del encuentro, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Uruguay, José Mujica, firmaron este martes varios acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de Defensa, Salud, Ciencia y Tecnología.

Maduro declaró desde Uruguay que dichos convenios tienen el objetivo de "fortalecer los lazos de hermandad" y "buscar el desarrollo integral del cono sur".

Mercosur

Maduro enfatizó que la labor de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) aspira fortalecer al bloque para convertirlo en un poderoso imán para la integración del continente americano.

"Aspiramos estar aquí para que Venezuela, en nombre del comandante Hugo Chávez, asuma la presidencia de Mercosur para dar nuestro aporte en el Caribe, de manera humilde pero significativa, para el cambio del bloque y para su fortalecimiento, porque el Mercosur tiene que cambiar para convertirse en un poderoso espacio, en un poderoso imán de unión económica de suramérica y del continente", añadió. 

El próximo 28 de junio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.