• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro asistirá a la investidura de Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez asumirá la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2015 | Foto EFE / Archivo

Tabaré Vázquez asumirá la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2015 | Foto EFE / Archivo

También presenciarán el cambio de mando presidencial el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el rey Juan Carlos de España 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro asistirá este domingo a la investidura del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También se confirmó la presencia de los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes, y Brasil, Dilma Rousseff.

El vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic, indicó hoy no haber tenido aún confirmación del gobierno de Argentina y no disponer de información de Colombia, Ecuador y Perú.

También presenciarán el cambio de mando presidencial el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el rey Juan Carlos de España.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará Montevideo el próximo jueves para encontrarse con el todavía mandatario uruguayo, José Mujica, con quien firmará un acuerdo de participación en el puerto de aguas profundas en el este de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, que es uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el gobierno de Mujica.

Morales visitará también la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y ya por la tarde, impartirá una conferencia en la Universidad de la República sobre el proceso educativo, económico, social y político boliviano.

Sin embargo, fuentes de la embajada boliviana en Uruguay explicaron a Efe que no se espera que Morales permanezca más días en Montevideo, por lo que con toda seguridad será el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien represente al país andino en la asunción de Vázquez del 1 de marzo.

Se prevé además que Rousseff llegue a Uruguay el 28 de febrero para inaugurar en la ciudad de Colonia un parque eólico construido en asociación entre las empresas estatales UTE de Uruguay y Electrobras de Brasil.

Autoridades nacionales, diplomáticos, expresidentes de la República, presidentes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros presenciarán la ceremonia, cuyo punto álgido vendrá de la mano de la parlamentaria Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General, quien será la encargada de tomar juramento a Vázquez -que ya fue gobernante entre 2005 y 2010- y a Sendic.

Una vez concluida su exposición, el nuevo gobernante y Sendic, junto a sus respectivas esposas, abandonarán el Parlamento para desplazarse en un solemne trayecto hasta la plaza de la Independencia de Montevideo.

Allí participarán de un saludo entre los presidentes y vicepresidentes entrantes y salientes y luego se desarrollará la lectura y firma del acto de cesión del mando presidencial y el traspaso de banda de Mujica a Vázquez.