• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro y el Papa acordaron diálogo sincero y constante

El Papa recibió en audiencia a Nicolás Maduro | AVN

El Papa recibió en audiencia a Nicolás Maduro | AVN

La oposición agradece el interés del pontífice por Venezuela y realizará una visita a la Santa Sede hoy y mañana cuando se prevé se comente sobre los presos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco recibió en audiencia privada de 20 minutos, en el Palacio Apostólico Vaticano, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros con quien acordó la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado de cara al desarrollo de toda la nación.

En el transcurso de las conversaciones, también se trató la situación política y social de Venezuela luego de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, así como diversas problemáticas actuales, entre ellas, la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, confirmó el Vaticano.

Los dos líderes hablaron también del proceso de paz en Colombia y sus repercusiones para toda la región, así como del papel de la Iglesia en Venezuela y su aporte a sectores como la educación y la salud.

Maduro entregó al pontífice una estatuilla de José Gregorio Hernández.“Esperamos su canonización. Es un santo del pueblo'', dijo.

El mandatario también le regaló al papa un retrato de Simón Bolívar y un cuadro de la virgen Coromoto.

El pontífice, por su parte, le dio el libro de Aparecida con los documentos de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y caribeño celebrada en esa ciudad brasileña en 2007 y un bolígrafo.

Durante su comparecencia ante la comunidad ítalo-venezolana, en Roma, Maduro informó que le propuso al papa Francisco una alianza entre la Santa Sede y Venezuela para extender en el mundo la  Misión Milagro, una iniciativa que opera la vista gratuitamente a personas de escasos recursos.

Maduro sostuvo que esa alianza podría trasladarse a otros campos como la educación.

El mandatario calificó la reunión con el papa de extraordinaria y estimó que es un hombre de impresionante humildad.

El diario El País de España destacó que durante el encuentro, Maduro se refirió constantemente a Chávez. La versión del presidente es que hablaron con admiración sobre el tema.

Maduro estuvo acompañado de Cilia Flores y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el canciller, Elías Jaua.

El rotativo de España también reseñó que  cuando  la almirante de la FAN, Carmen Meléndez, pidió permiso al papa para besarle el anillo Francisco le dijo: “Rece por mí… pero rece a favor, no en contra, eh…”.

Mediar. El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela,  Monseñor Diego Padrón, calificó el encuentro entre Maduro y el papa de positivo.

Ante la diatriba interna del país, Padrón desestimó que el papa se vea envuelto en dimes y diretes. “El papa nunca interviene en la interioridad de un país. Él dará consejos y principios generales, pero hablará en concreto de determinados asuntos del Estado”, comentó en una entrevista radial de noticias 24 donde aclaró que el papel de la Iglesia es mediar.

La oposición concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática agradeció, a través de un comunicado, el interés puesto por el papa en Venezuela.

Presentes de artistas larenses serán entregados por la delegación de parlamentarios integrada por los diputados Edgar Zambrano, Hernán Alemán, Oscar Ronderos y Rodolfo Rodríguez, que visitarán el Vaticano. Hoy serán recibidos por el Secretario de Relaciones con los Estados Pontificios del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti y mañana está programado el encuentro con Francisco donde se prevé se comente sobre la situación de los presos políticos en Venezuela.


Profundizan colaboración con Italia

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y su homóloga de Italia, Emma Bonino, mantuvieron una reunión en Roma en la que abordaron la colaboración de sus países en los sectores industrial, turismo y  seguridad; mientras que Maduro se reunió con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano

Bonino y Jaua coincidieron en la oportunidad que supone que la próxima edición del Consejo de Cooperación Ítalo-Venezolano, que se celebrará en el primer semestre de 2014, sea presidida por los titulares del Ministerio de Exteriores.

Maduro, realizará hoy una breve visita a Portugal donde clausurará una reunión de la comisión de cooperación bilateral y, antes de proseguir viaje a París, se entrevistará con el jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.