• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro y Santos se reunirán para intentar dirimir diferencias

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro / Foto Reuters

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro / Foto Reuters

Bogotá crea una fuerza naval en la frontera con Venezuela y Brasil para reforzar la seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y  de Venezuela, Nicolás Masuro, se reunirán hoy en Puerto Ayacucho. Este es el primer encuentro bilateral entre los mandatarios luego de la elección, en abril pasado de Maduro, cuando Santos asistió, por poco tiempo, a la toma de posesión del gobernante de Venezuela. Desde la Casa de Nariño, el mandatario de Colombia aseguró que la intención de realizar este encuentro es continuar con las buenas relaciones que se vieron afectadas por lo que calificó como un "mal entendido", luego que Santos recibiera al dirigente de la oposición en Venezuela,  Henrique Capriles, quien desconoce los resultado de las elecciones presidenciales de abril, encuentro que fue criticado por el gobierno nacional, reseñó el diario El Tiempo de Bogotá.

Venezuela cuestionó que Santos quebrantase los acuerdos de Santa Marta de 2010 según los cuales el presidente de Colombia acordó preservar las buenas relaciones entre los dos países, mientras que Bogotá tiene reclamos por una deuda comercial de varios millones de dólares que Caracas prometió pagar en plazos. El profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, explicó para el diario El Espectador de Colombia que para Colombia la reunión es clave en tres aspectos: la voluminosa deuda con los exportadores colombianos que aún subsiste a pesar de las reuniones Santos-Chávez, la crisis social en la región del Catatumbo y el proceso de paz constituyen aspectos fundamentales en los que Venezuela desempeña un papel clave. Una enemistad con Caracas puede ser fatal en cualquiera de los tres. Venezuela, por su parte, ve en la cumbre una oportunidad inmejorable para sanear su relación con Colombia. El único bemol del reconocimiento internacional otorgado a Nicolás Maduro provino de su vecino en la mencionada reunión Santos-Capriles.

Según se pudo conocer, el encuentro se desarrollará en la Guarnición Militar de la 7ma Brigada de la Fuerza Aérea de la capital de Amazonas. Se espera que el presidente Nicolás Maduro llegue a Puerto Ayacucho en horas del mediodía.

Unidad militar. El Gobierno de Colombia activará hoy la Fuerza Naval del Oriente, una unidad destinada a reforzar la seguridad en las zonas adyacentes a los ríos de la frontera con Venezuela y Brasil, informaron fuentes militares. La nueva unidad será inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada y separada de Venezuela por el río Orinoco. El área de operaciones de la Fuerza Naval del Oriente comprende 5.032 kilómetros de ríos navegables en los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Guainía y Arauca, este último escenario de un ataque guerrillero en el que murieron el sábado pasado 17 soldados. Esta fuerza naval está formada por la Brigada de Infantería de Marina Número 5, conformada por los batallones fluviales de Puerto Inírida, Puerto Carreño y Arauca y la Base Naval Orinoquia. Igualmente la integran la Flotilla Fluvial del Oriente, compuesta por doce unidades flotantes, doce elementos de combate fluvial pesados y siete elementos de combate fluvial livianos, así como cinco puestos fluviales avanzados y siete estaciones móviles de apoyo fluvial, detalló la Armada Unos 1.800 hombres y mujeres han sido destinados a esta nueva unidad de la Armada que estarán bajo el mando del contralmirante Héctor Alfonso Medina Torres.