• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro a Obama: "Le tiendo la mano para que hablemos"

Presidente de la República, Nicolás Maduro / Captura de Pantalla

Presidente de la República, Nicolás Maduro / Captura de Pantalla

El presidente venezolano intervino en la Cumbre de las Américas, en medio de la tensión con el gobierno de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto en el que se impusieron sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

“He traído más de 11 millones de firmas que serán entregadas por vía diplomática. Derogue el decreto que amenaza a Venezuela, así lo exige Unasur y la Celac por unanimidad. Es un decreto irracional, desproporcionado. Presidente Obama, ha cometido una agresión”, dijo durante su intervención en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

El mandatario aseguró estar dispuesto a conversar con el mandatario estadounidense: "Yo le tiendo mi mano para que hablemos y resolvamos los asuntos que debamos resolver EE UU y Venezuela, sin intervención en los asuntos internos".

Planteó cuatro puntos a Obama: "Reconocer la revolución bolivariana del siglo XXI; derogar el decreto de sanciones y amenazas contra Venezuela; desmontar la maquinaria de guerra psicológica, política, económica y militar que tienen en la embajada de EE UU en Venezuela y, por último, tomar las medidas legales para frenar la conspiración que se desarrolla desde Miami".

El mandatario venezolano recordó que hoy, 11 de abril, “Venezuela recuerda 13 años del golpe de Estado dirigido, patrocinado y financiado por George Bush contra Hugo Chávez”.

“Casi desde el primer día las oligarquías políticas y mediáticas comenzaron una campaña de mentiras para decir que Chávez era un dictador, solo porque rescató la dignidad y le dio voz propia a Venezuela ante el mundo. Presidente Obama, solo porque se opuso a la masacre de Afganistán, cuando a asesinaron a niños en nombre de la libertad, y solo porque se opuso a la invasión de Irak”, dijo.

A juicio de Maduro, él también es víctima de esa misma campaña internacional.

El mandatario agregó que Venezuela está orgullosa de su historia: “Para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos, es una fuerza viva. No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos, por eso presidente Obama estamos orgullosos de nuestra historia”.

La cumbre se realiza en medio de tensiones entre EE UU y Venezuela, después de que el gobierno del presidente Barack Obama impuso sanciones contra funcionarios venezolanos.  

Puntos polémicos

El mandatario venezolano causó revuelo en las redes sociales con dos puntos específicos de su discurso: Al tildar de "honorables" a los siete funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos yal utilizar una expresión altisonante para referirse a su malestar por el decreto Obama. 

"Me encabrono cuando la gente habla de Venezuela (...) Nadie debe meterse con Venezuela", expresó el presidente.