• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petrocaribe negocia zona económica especial

El presidente Nicolás Maduro llegó a Managua para participar en la cumbre de Petrocaribe / Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro llegó a Managua para participar en la cumbre de Petrocaribe / Captura VTV

Aclararon que no es una zona de Libre Comercio sino un esquema de complementariedad de compensación de alimentos por energía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes -incluyendo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Bolivia, Evo Morales- participan en Managua en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que ayer tenía previsto lanzar una zona económica especial, informaron fuentes oficiales.

Los presidentes y jefes de Estado de los 18 países negociaban un acuerdo que contempla un nuevo esquema de compensación comercial de alimentos por petróleo y otros compromisos de desarrollo energético.

Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología. Pero se ha dicho que no es una zona de libre comercio sino un tratado de complementariedad.

Morales llegó a Managua la medianoche del viernes y asiste a la cumbre como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe.

A su llegada al aeropuerto de Managua, Morales expresó: “Estamos acá para poder compartir temas energéticos que son tan importantes para los países del Caribe, como para Suramérica”.

Durante el encuentro Morales expondrá el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que posee la segunda reserva de gas más importante en América Latina.

Ayer llegó la delegación de Cuba, así como la de Jamaica, que se unieron a las de Surinam, Guyana, Haití, Granada, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó su presencia en el cónclave. Tegucigalpa se reincorporó a Petrocaribe en mayo, después de cuatro años de ausencia tras la crisis de Manuel Zelaya en 2009.

La cumbre, que por primera vez se celebra en Managua, se inició con algunas horas de atraso, dado que la reunión ministerial encargada de preparar los textos de los acuerdos no pudo reunirse el viernes como estaba previsto, sino hasta la mañana de ayer.