• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro llegó a Irán en su cruzada por caída de los precios del crudo

Maduro a su llegada a Teherán | Foto: Cortesía Cancillería

Maduro a su llegada a Teherán | Foto: Cortesía Cancillería

Los aliados del golfo Pérsico en la OPEP no consideran un recorte de producción para impulsar un alza del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro llegó ayer a Irán como parte de la gira internacional, que inició a comienzos de semana, en un intento por buscar apoyo y abordar el tema de la baja de los precios del crudo con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

A su llegada a Teherán fue recibido por el ministro de Industria y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, y el embajador de Venezuela en ese país, Amenothep Zambrano.

Irán es el tercer país de parada del presidente luego de su reunión con el vicecanciller de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, en Moscú, y de participar en el primer Foro China-Celac, celebrado en Pekín, donde permaneció por tres días y conversó con su homólogo chino, Xi Jinping.

Ante los problemas financieros de Venezuela, agudizados por la caída de los precios del petróleo, se espera que los recursos que obtenga Maduro en el exterior alivien la situación. Pero analistas dudan de que esos financiamientos ayuden a corto plazo a superar la crisis.

Tras su reciente reunión con el gobierno de China, Maduro anunció que Venezuela y el país asiático llegaron a acuerdos por más de 20 millardos de dólares: “También hemos cerrado inversiones para la renovación de los fondos chinos por 7 millardos de dólares, cerramos inversiones para petróleo directamente para Pdvsa por más de 5 millardos de dólares. Hemos conseguido financiamiento de nuestras cuentas en divisas, nuestras reservas por más de 5 millardos de dólares”, reseñó Noticiero Digital.

Sin posibilidades. Arabia Saudita y sus aliados del golfo Pérsico en la OPEP no muestran señales de querer considerar un recorte de producción para impulsar el precio del crudo, pese a los reparos de los miembros que no son del golfo.

Los delegados de la organización culparon a los productores fuera de la OPEP, como Rusia, México y Kazajistán, además de la producción de esquisto de Estados Unidos por la sobreoferta del mercado.

El mandatario señaló que seguirá recorriendo los países miembros de la OPEP: “Para defender el mercado y ponernos de acuerdo con el restablecimiento de los precios del petróleo”. Luego de Irán visitará Arabia Saudita y Argelia.