• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Francia buscan formar alianza estratégica

El presidente francés, François Hollande, recibió hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro / EFE

El presidente francés, François Hollande, recibió hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro / EFE

Hollande reafirmó la voluntad común de establecer una alianza ampliada centrada en cuestiones económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Francia, François Hollande, y Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron su voluntad de establecer una alianza estratégica entre los dos países con el objetivo de formalizarla antes de fin de año.

Maduro, al término de un encuentro con Hollande en el Palacio del Elíseo de París de algo menos de una hora, destacó que al margen de la dimensión bilateral de esta nueva etapa en las relaciones entre Francia y Venezuela, pueden actuar de motores a la hora de estrechar los lazos entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Hollande animó a los latinoamericanos a trabajar en su integración, que dijo recuerda ciertas épocas de la construcción europea, y que no sólo les beneficia a ellos, sino también a los vínculos entre Europa y América Latina.

El presidente de Venezuela, que calificó de muy productiva la entrevista que marcó el final de su agenda oficial en su visita a París, enmarcada en una gira europea, avanzó que el próximo paso luego del balance hecho por los dos mandatarios de los temas bilaterales está programado en julio en Caracas.

Para entonces está convocada la cuarta edición de la comisión mixta de alto nivel, a la que se ha encomendado fijar una relación superior con vistas a la redacción del documento que tiene que concretar una alianza estratégica que cubrirá aspectos económicos, pero también otros como la investigación.

Hollande reafirmó la voluntad común de establecer una alianza ampliada centrada en cuestiones económicas pero que incluya también otras científicas y políticas, e incidió en que se trata de poder concretarlo en un documento de aquí a finales de año.

Maduro aprovechó la ocasión para solicitar asistencia a Francia para afrontar el gran reto del desarrollo industrial y tecnológico que se ha marcado Venezuela. "Nuestra patria tiene todas las posibilidades de ser una potencia media en Latinoamérica, más allá de lo que somos en el terreno energético", concluyó.


Venezolanos detenidos en París

Un grupo de siete venezolanos fue detenido ayer en París cuando intentaban manifestar en contra de la visita de Nicolás Maduro a Francia.

Les fueron decomisados sus documentos de identidad, para luego ser retenidos durante varias horas por las autoridades policiales de Francia, reportó la Asociación VeneUK.

Los manifestantes portaban  banderas de Venezuela y pancartas en rechazo a la visita de Maduro.

VeneUK rechazó la situación y manifestó su solidaridad no sólo con los venezolanos detenidos en Francia sino con todos aquellos que estén en el exterior.