• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro: Conseguí los recursos necesarios

Nicolás Maduro y Vladimir Putin | Foto: EFE

Nicolás Maduro y Vladimir Putin | Foto: EFE

El presidente anunció que Rusia ampliará su participación en los proyectos petroleros de la faja del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro, que había descartado en reiteradas ocasiones que la caída de los precios del petróleo afectase el funcionamiento de la economía  venezolana, afirmó que en su gira consiguió los recursos necesarios para que el país pueda mantenerse pese al descenso del valor del crudo.

“Tenemos planes para pasar cualquier situación, así tiren los precios de petróleo a donde los tiren, y garantizar las divisas que se necesitan para el funcionamiento de la economía”, dijo el mandatario en octubre pasado. “A nadie le va a faltar nada, por el contrario, las misiones ahora lo que van es a ampliarse”, agregó en noviembre.

Pero tras reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, Maduro admitió que su viaje –que también incluyó a China, Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia– era para “conseguir los recursos que financien el desarrollo del país ante la baja del petróleo”.
Aseguró que logró el objetivo: “He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, y la estabilidad económica”. Añadió que al volver a Caracas brindará todos los detalles de los acuerdos alcanzados.
 
Más inversión. De lo pactado con Putin en la reunión de ayer, Maduro destacó que Rusia ampliará su inversión y su participación accionaria en los campos de producción petrolera de la faja del Orinoco.

La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, aseveró en su cuenta de Twitter que Putin adquirió la única réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que estaba fuera de Venezuela, para entregársela a Maduro como gesto de hermandad.
El presidente de Venezuela indicó que el encuentro con su homólogo de Rusia también sirvió para revisar los proyectos bilaterales en varias áreas y evaluar acciones conjuntas que permitan afrontar la caída del valor del crudo.
Maduro anunció, además, que solicitó una reunión con su par de México, Enrique Peña Nieto, para “seguir construyendo fórmulas” que contribuyan a la defensa de los precios de los hidrocarburos.
Informó que la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, emprenderán una gira por otros países productores de crudo como Noruega, Kazajistán y Emiratos Árabes Unidos para tratar el mismo asunto.

En estudio.
Fuentes del sector privado de Qatar aclararon que el financiamiento de la banca de ese país a Venezuela, anunciado como un hecho por Maduro la semana pasada, apenas es una posibilidad que están evaluando, informó Reuters en su página web.
“No se está inyectando dinero todavía. Estamos en la fase de estudio”, declaró una fuente cercana al gobierno catarí. Agregó que analizan opciones para invertir en los sectores de bienes raíces, energía (incluido la construcción de una refinería) y turismo.
Una fuente de la industria energética aseveró que Qatar no apoya la propuesta de Venezuela de recortar la producción para frenar la caída de los precios del crudo. “Al igual que otros Estados del golfo, comprendemos que algunos países estén sufriendo, pero no hay nada que se pueda hacer”, dijo.
 
EL DATO

Transparencia. Estados Unidos criticó a Nicaragua por la falta de “información sobre el apoyo financiero sustancial proporcionado por Venezuela”. En un informe del Departamento de Estado, Washington identificó a 50 países que incumplen los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Nicaragua está entre ellos y por eso Estados Unidos le recomendó publicar los contratos de sus empresas estatales y ofrecer datos sobre la cantidad de dinero que recibe de Venezuela.