• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro: La Celac reafirmó que por la paz se buscarán los cambios en América Latina

El vicepresidente, Nicolás Maduro, y el canciller, Elías Jaua, en la Cumbre de La Celac / AVN

El vicepresidente, Nicolás Maduro, y el canciller, Elías Jaua, en la Cumbre de La Celac / AVN

El vicepresidente saludó el diálogo de paz que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con la administración del presidente Juan Manuel Santos, en búsqueda de poner al conflicto armado que aqueja a ese país desde hace medio siglo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Nicolás Maduro subrayó que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se busca la solución de los conflictos a través del diálogo.

En una declaración a la prensa en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, minutos antes de partir a Caracas, Maduro se refirió al debate que sostuvieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebatián Piñera, sobre el diferendo en el que La Paz reclama su salida al mar.

“Nosotros hemos sido testigos del debate, lo cual implica una demostración práctica de cómo América Latina y El Caribe pueden conversar sobre temas muy complejos y espinosos como los que planteó el presidente Evo Morales... en absoluta armonía”, ejemplificó Maduro.

Añadió que “es una demostración más de que América Latina y El Caribe no hace como se hizo en el siglo IX en esos conflictos, ya los conflictos no los dirime con la bala sino dirime sus conflictos a través de la palabra”.

“Nosotros aspiramos a que esos temas, como otros que tiene nuestra región, sean procesados, sean resueltos por la vía de la conversación, de la negociación pacífica, del entendimiento, de las relaciones cordiales de nuestros mandatarios, de nuestros pueblos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que las declaraciones que emitieron algunos mandatarios durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac “realmente vienen a reforzar la necesidad de que sea por los caminos de la paz, por la vía política que se busquen los cambios en América Latina”.

En ese sentido, Maduro saludó el diálogo de paz que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con la administración del presidente Juan Manuel Santos, en búsqueda de poner al conflicto armado que aqueja a ese país desde hace medio siglo.

“Nosotros creemos que este llamado a que haya un avance en las negociaciones, conversaciones para la paz en Colombia y que pudiéramos tener la felicidad, más temprano que tarde, en el transcurso de este año de ver la firma de acuerdos de paz que consoliden este proceso. Realmente eso llena de gran fortaleza a la Celac, de gran fortaleza a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), de gran fortaleza a nuestro continente”, añadió.

Reiteró: “El continente tiene que ser un continente de paz y los cambios políticos se tienen que conquistar no con balas, como dijo el presidente Evo Morales, el presidente Daniel Ortega (Nicaragua), sino con votos, con pueblos movilizados con pueblos en la calle, con pueblos expresando su voluntad suprema”.