• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro: Capitán y buque estadounidense fueron liberados

El canciller, Nicolás Maduro

El canciller, Nicolás Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró este martes durante una rueda de prensa del presidente Hugo Chávez, que se dejó ir a la embarcación y su tripulación ya que en el "armamento que no habían declarado" no existía nada anormal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Nicolás Maduro, informó este martes que un barco carguero de bandera estadounidense y su capitán fueron liberados por las autoridades en el puerto de Maracaibo tras chequear un armamento "que no habían declarado" y confirmar que no existía nada anormal.

"Se hizo un chequeo de un armamento que no habían declarado y el juez determinó poner en libertad al capitán y dejar que el barco se fuera", dijo Maduro al tomar la palabra durante una conferencia de prensa que ofreció este martes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Fuentes diplomáticas de EE UU indicaron el jueves pasado que las autoridades venezolanas mantenían un barco carguero estadounidense en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con su tripulación a bordo y que habían detenido a su capitán.

El diario Panorama de Maracaibo publicó entonces que el capitán, identificado como Raider Jefrey Michael, estaba preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La detención del buque se produjo después de que a principios de agosto las autoridades retuvieran a un ciudadano norteamericano, según, confesó haber servido como "marine" de los Estados Unidos y tenía "toda la apariencia de ser un mercenario".

Durante la rueda de prensa de hoy, Chávez informó que el ciudadano estadounidense sigue detenido, pues está siendo sometido a un proceso judicial "que tiene su propio ritmo".

Al informar sobre este detención el pasado 9 de agosto, Chávez pidió estar "alerta" ante eventuales actos de desestabilización opositores.

"Esto es una poderosa señal (...) lo cierto es que nos obliga a activar mucho más las alarmas en todas partes, porque recordemos lo que ya ocurrió una vez (...) estos apátridas trajeron de Colombia casi 200 mercenarios para incendiar a Caracas", dijo el gobernante, quien aspira a una tercera reelección en los comicios de octubre.

El próximo 7 de octubre, cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez, en el poder desde 1999, y el candidato de unidad opositor, Henrique Capriles, abogado de 40 años.