• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Madrid y Barcelona protestaron contra los recortes del gobierno

Decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de Barcelona contra los recortes | EFE

Decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de Barcelona contra los recortes | EFE

Durante la jornada, la segunda huelga general de 24 horas en menos de un año, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías en Madrid. En Barcelona, las protestas se concentraron en el Paseo de Gracia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de manifestantes recorrieron este miércoles las calles de Madrid, en un día de huelga general contra la política de austeridad del gobierno, los recortes presupuestarios en sanidad y educación y el aumento del IVA.

Durante la jornada, la segunda huelga general de 24 horas en menos de un año, se registraron algunos choques entre manifestantes y policías en Madrid.

Al menos una persona fue detenida cuando la policía dispersó con porras y disparos de pelotas de goma al aire a cientos de manifestantes que rodearon a un grupo de agentes en la céntrica plaza de Cibeles madrileña, en los incidentes más destacados hasta el momento.

Por la tarde tuvieron lugar manifestaciones en varias ciudades españolas, entre las cuales Madrid y Barcelona fueron las más concurridas.

En Madrid, los manifestantes eran varias decenas de miles, según una periodista de la AFP.

En Barcelona, decenas de miles de manifestantes participaban en concentraciones convocadas por los sindicatos contra las políticas de austeridad. Como en ocasiones anteriores, el Paseo de Gracia fue el principal escenario de las protestas pacíficas y variopintas.

Estas movilizaciones se inscriben en una jornada de protestas convocadas en varios países europeos contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

"La huelga laboral es un éxito que muestra la convicción de los trabajadores de nuestro país que frente a políticas que están sumiendo a nuestro país en la recesión y condenando al paro a millones de personas, hay alternativas", afirmó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"Ha habido una gran participación de los trabajadores con empleo en la huelga general", afirmó su homólogo de UGT, Cándido Méndez, en referencia indirecta a los casi seis millones de desempleados que hay en el país.

"Los índices de participación han superado el 80%", según UGT.

En cambio, de acuerdo con información proveniente del ministerio del Interior español, "las grandes superficies comerciales (...) están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias reseñables hasta el momento", aunque destacó que "algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada".

En las grandes ciudades, por el contrario, “se confirma una incidencia limitada en medios de transporte urbano”, mientras que “en el transporte aéreo y en el ferroviario de largo recorrido, la incidencia es baja y se están cumpliendo los servicios mínimos acordados”.

Estos servicios mínimos han ayudado a mitigar el impacto de la huelga previendo, por ejemplo, la circulación de 30% de los trenes de cercanías y 20% de los de larga distancia.

El tren "está tardando algo más de lo normal, pero me lo imaginaba y por eso he salido antes de casa", dice Soledad Jiménez, una diseñadora gráfica de 30 años, que no cree que la huelga sea "la forma más adecuada de protestar".

"Hay gente que no se puede permitir perder el día" de salario, añade, asegurando que piensa "ir a la manifestación de esta tarde" en Madrid.

La movilización en España se enmarca dentro de la jornada contra la austeridad convocada en Europa, donde Portugal también vive este miércoles una huelga general, mientras que manifestaciones y distintas acciones están siendo llevadas a cabo en países como Italia, Grecia, Alemania, Francia, Bélgica o Polonia.