• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Madres de la Candelaria conmemora 14 años de lucha por 1.179 desaparecidos

En lo que llevan de labor la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía "tan solo nos ha entregado los cuerpos de 43 de los desaparecidos, mientras con 10 están a la espera de confrontar su ADN. Pero vivos, ninguno", informó su presidenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras conmemorar hoy 14 años de fundación, la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria de Medellín (suroeste) confirmó que las 872 mujeres que integran el grupo tienen un total de 1.179 hijos desaparecidos por los que siguen luchando.

Así lo indicó hoy a Efe Teresa Gaviria, presidenta de la organización, quien no ve a su hijo desde hace 15 años.

"En este momento somos 872 madres las que hacemos parte de la organización que busca a 1.179 hijos porque hay mamás con varios hijos desaparecidos, dos, tres y hasta cinco", aseguró Gaviria.

La dirigente, quien manifestó que no solo tiene desaparecido a su hijo, sino también a un hermano y a un primo, comentó que en lo que llevan de labor la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía "tan solo nos ha entregado los cuerpos de 43 de los desaparecidos, mientras con 10 están a la espera de confrontar su ADN. Pero vivos, ninguno".

Durante la conmemoración hoy de Las Madres de la Candelaria, que realizó un evento simbólico en el Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín, Gaviria manifestó que el grupo tiene muchos enemigos.

"Hoy cumplimos 14 años de lucha y de búsqueda de todos nuestros desaparecidos, y reconocemos que tenemos que enfrentar las peores dificultades. Tenemos enemigos en la guerrilla, en el paramilitarismo y también en la delincuencia común, que es de la que más recibimos amenazas", dijo.

Y agregó que "nos amenazan porque estamos visitando cárceles con los desmovilizados y estamos haciendo diferentes proyectos para tratar de mejorar nuestra situación".

La presidenta de las Madres de la Candelaria reconoció, sin embargo, que "poco a poco hemos tenido una mejor aceptación entre la guerrilla y los paramilitares, nos amenazan menos que antes", manifestó.

El trabajo arduo de Madres de la Candelaria les permitió en 2006 recibir el Premio Nacional de Paz, Fescol (Friedrich Ebert Stiftung).

"Nos ganamos este premio por la tolerancia, la paciencia, la insistencia y la persistencia que nos ha caracterizado. Además, porque solas no podemos continuar", comentó.

"Ese premio, que es respaldado por diferentes medios de prensa del país, nos entregó en ese entonces 70 millones de pesos (cerca de 40.000 dólares), que nos sirvieron para visibilizar más a las víctimas de este flagelo de la desaparición", puntualizó.