• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Madagascar necesita 41 millones de dólares para combatir a las langostas

El primer año de la estrategia para combatir la plaga se basará en operaciones aéreas gran escala,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) alertó hoy en Roma de que Madagascar necesita más de 41 millones de dólares para combatir la "grave" plaga de langostas que infesta la mitad del país africano.

Según explicó la FAO a través de un comunicado, si no se toman las medidas adecuadas, dos tercios del país insular podrían verse afectados por la plaga de langostas en septiembre del 2013, lo que pondría en peligro las próximas temporadas agrícolas y la seguridad alimentaria de más de la mitad del país.

La Organización, con sede en la capital italiana, subrayó que antes de junio son necesarios 22 millones de dólares de fondos de emergencia para empezar a combatir la plaga, así como 19 millones adicionales para una estrategia de tres años con la que se pretende erradicar este problema, que el Gobierno de Madagascar declaró como "catástrofe nacional".

"Sabemos por experiencia que esta plaga requerirá tres años de campaña contra la langosta. Necesitamos fondos ahora para obtener suministros y realizar las operaciones oportunas de reconocimiento aéreo y control", aseguró la experta de la FAO Annie Monard, encargada de coordinar las operaciones de lucha contra la plaga en Madagascar.

El primer año de la estrategia de la FAO para combatir la plaga se basará en operaciones aéreas gran escala, mediante las cuales se tratarán 1,5 millones durante 2013 y 2014, 500.000 en el segundo año y unas 150.000 ha en el tercer y último año.

El Centro nacional de lucha contra la langosta ha tratado 30.000 hectáreas de tierras de cultivo desde el inicio de los seis meses de la temporada de lluvias en octubre de 2012, pero no se han podido tratar otras 100.000 ha debido a la limitada capacidad del gobierno.

"Las campañas en los últimos años no contaron con la financiación suficiente, y por desgracia eso significa que no todas las plagas de langosta fueron controladas", advirtió Monard.