• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri recibió el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada

Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada / AFP

Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada / AFP

La exmandataria argentina Cristina Fernández se negó a participar en la ceremonia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mauricio Macri, nuevo jefe de Estado de Argentina, completó hoy los actos protocolarios de la asunción al recibir el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada, sede de la Presidencia, tras prestar juramento en el Congreso.

El senador Federico Pinedo, quien desde la medianoche fue durante doce horas la máxima autoridad del país, fue el encargado de entregar los atributos de mando a Macri, ante la negativa de la ya exmandataria Cristina Fernández a participar en la ceremonia.

Precisamente la entrega de los atributos de mando a Macri generó una agria polémica con la expresidenta que terminó en la justicia en vísperas de la investidura.

Macri quiso retomar la tradición previa al kirchnerismo y tomar los atributos en la Casa Rosada, mientras que Fernández pretendía entregárselos en el Congreso, siguiendo una costumbre que estrenó el fallecido Néstor Kirchner y que había seguido ella misma en las asunciones de sus dos mandatos.

Finalmente, el ahora presidente recurrió a la Justicia, que limitó el mandato de Fernández a la medianoche del miércoles y despejó a Macri el camino para organizar su protocolo de investidura.

En una situación sin precedentes, en las doce horas que transcurrieron entre el final del mandato de Fernández y la asunción de Macri, el país estuvo formalmente a cargo del senador Pinedo.