• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri pide decir "nunca más" a la división entre los argentinos

El presidente argentino, Mauricio Macri/ Foto: EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri/ Foto: EFE

En un vídeo divulgado por su cuenta en la red social Facebook, el mandatario recordó que este jueves se cumplen 40 años "del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro" de la historia del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy decir "nunca más" a la división entre los argentinos, a la violación de los derechos humanos y a la violencia institucional y política, cuando se cumplen cuatro décadas del último golpe de Estado que vivió el país.

En un vídeo divulgado por su cuenta en la red social Facebook, el mandatario recordó que este jueves se cumplen 40 años "del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro" de la historia del país.

Macri señaló que el respeto "irrestricto con los derechos humanos es una conquista enorme" y añadió que el compromiso con ellos es "el compromiso con la dignidad humana, con la libertad, con la justicia y con la paz como valores fundamentales".

"Digamos juntos nunca más a la división entre los argentinos, nunca más a la violencia institucional y política. Nunca más a la violación de los derechos humanos", subrayó.

"Los invito a trabajar juntos para fortalecer una convivencia pacífica entre los argentinos. Juntos digamos, nunca más, juntos por una argentina unida y en paz", concluyó el jefe del Estado sudamericano, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 dio origen a la última dictadura de Argentina, que se extendió hasta 1983.

Durante la tarde de este jueves, agrupaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron por el centro de Buenos Aires, entre otras ciudades a modo de recuerdo y reclamo de justicia de las 30.000 personas que, según cifras de los organismos de derechos humanos, fueron desaparecidas durante los "años de plomo".

La llegada del conservador Macri a la Presidencia del país ha despertado el recelo de algunas de esas asociaciones, que desconfían de la política de derechos humanos del nuevo Gobierno.