• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri pidió la libertad de los presos políticos en Venezuela

El país es el único que no se ha adherido al protocolo de derecho humanos | foto: AFP

El país es el único que no se ha adherido al protocolo de derecho humanos | foto: AFP

El país es el único que no se ha adherido al protocolo de derechos humanos. El bloque insta al gobierno de Maduro a cumplir el requisito 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como lo había advertido en su campaña, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió la libertad de los presos políticos en Venezuela

en su primera intervención en la 49° Cumbre de Mandatarios del Mercosur, realizada en Asunción, Paraguay.

“Solicito al gobierno venezolano trabajar por una verdadera cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir expresamente aquí ante los queridos presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, dijo Macri. “No puede haber lugar para la persecución por razones ideológicas o por pensar distinto”, agregó.

Luego del triunfo de la oposición venezolana en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, el mandatario argentino descartó solicitar en Mercosur la aplicación de la carta democrática a Venezuela. Macri aseguró que no basta con ejercer el voto para hablar de democracia en un país, por lo que enfatizó que “llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia'' a Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que acudió en representación del presidente Nicolás Maduro, calificó de “injerencistas” las declaraciones.

“Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estás imágenes. Esto no lo tomó el gobierno, esto lo tomó la agencia internacional AFP", señaló la funcionaria al mostrar fotografías de las protestas ocurridas a principio de 2014 en Venezuela en las que murieron 43 personas.

Tras las manifestaciones, el oficialismo acusó al dirigente opositor Leopoldo López de “llamar a la violencia” y fue condenando a casi 14 años de prisión.

Entre sus acusaciones, la representante venezolana incurrió en un error al aseverar que el mandatario argentino había liberado a “responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura Argentina”, porque Macri no ha conmutado penas a militares condenados. Rodríguez les aseguró a los miembros de la cumbre que los opositores presos que defiende Macri “incendiaron instituciones de servicios esenciales. Ante esta situación, actuó el Poder Judicial".

Rodríguez instó a fortalecer el Banco del Sur “en lugar de otras organizaciones internacionales” que atentan contra las economías de la región, y abogó por la constitución de una zona económica complementaria con países del Alba, la Caricom y el grupo Brics.

La ministra también pidió a los jefes de Estado del bloque atender la crisis económica mundial y rechazó la ampliación de “la base de la tasa de interés de las reservas internacionales" por el impacto en las economías de América Latina.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, usó parte de su tiempo para “felicitar al presidente Macri por la reciente elección y al presidente Maduro por su espíritu democrático al aceptar la derrota en las elecciones'' legislativas del 6 de diciembre, en las que la oposición logró el control de la Asamblea Legislativa.


En defensa de los DD HH

Al cierre de la cumbre del Mercosur, los gobernantes alentaron a los Estados miembros que aún no han ratificado el protocolo de derechos humanos, firmado hace 10 años, "a adherirse a la brevedad posible a este y otros instrumentos jurídicos que recogen los principios fundamentales" en el ámbito del tratado regional. El único país que  no lo ha hecho es Venezuela, que se incorporó al grupo en 2012.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, sostuvo que “todos los países miembros se adhirieron al Protocolo de Asunción de Protección de los Derechos Humanos... solo falta Venezuela”. Y agregó que “lo importante es que todos los ciudadanos en deuda con la justicia tengan que recibir un trato conforme al Estado de Derecho respetándose el debido proceso y con acceso a la defensa”.

Asunción puso a disposición de la Cancillería venezolana el protocolo de derechos humanos del Mercosur para que el nuevo Parlamento venezolano lo analice antes de firmar su adhesión. Los miembros se comprometieron en un comunicado a respetar las instituciones democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales.


EL DATO

Ausencia: El presidente Nicolás Maduro no asistió a la 49° Cumbre del Mercosur, realizada en Asunción, Paraguay. La ausencia del mandatario fue notificada el domingo a última hora. Delcy Rodríguez, en su carácter de canciller, fue autorizada por el bloque para representar a Venezuela en la reunión. Tuvo que ser acreditada previamente para poder participar.