• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri exigirá cláusula democrática contra Venezuela ante Mercosur

Macri asegura que se puede invocar la carta por la persecución a los opositores venezolanos | Foto AFP

Macri asegura que se puede invocar la carta por la persecución a los opositores venezolanos | Foto AFP

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló que en Caracas “todavía están dadas las condiciones como para no aplicar” la disposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó en rueda de prensa que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, que se realizará en Asunción en diciembre, que se aplique la cláusula democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.

“Lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo Macri, que ganó el domingo la elección presidencial.

Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la cláusula democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

En octubre anticipó que si Maduro no libera al dirigente opositor Leopoldo López  también pediría a los miembros del Mercosur que se discuta la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela.

Sobre este tema el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló: “Vamos a ver si se concreta. Lo estudiaremos en su momento. Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”.

Macri también ha expresado su apoyo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria.

Reacciones. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó a Macri su “sincera enhorabuena” por el triunfo y dijo que confía en que el futuro gobierno dará estabilidad y confianza al país mediante la búsqueda de consensos y acuerdos. Agregó que Argentina “ha dado muestra de la madurez democrática que la caracteriza”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su esperanza de que su país y Argentina continúen el trabajo para incrementar “la cooperación bilateral en diversos ámbitos”.

El canciller de China, Hong Lei, puso el acento en que durante los últimos años ambos países “han disfrutado de una cooperación estratégica y han profundizado en su confianza política mutua”.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, habló de mantener el “espíritu de colaboración, integración y desarrollo” entre las dos naciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Macri y manifestó su deseo de seguir trabajando juntos por la “patria grande”. Pero también expresó “el deseo de un trabajo conjunto, respetando nuestros programas, nuestros principios, especialmente la cláusula democrática de Unasur”.

El jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó que Macri “tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos”.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, escribió en sus redes sociales: “Argentina amaneció con nuevo Presidente tras una limpia contienda electoral. ¡Bienvenido @mauriciomacri al vecindario del Sur!”.

También enviaron sus felicitaciones la Cancillería mexicana y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Paraguay, Horacio Cartes.

El gobierno venezolano no envió por el momento mensaje alguno para Macri. Tampoco otros países con gobiernos bolivarianos como Ecuador, Nicaragua y Cuba.

EL DATO
Ningún representante del Mercado Común del Sur ha dado declaraciones sobre la posibilidad de la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela o sobre su expulsión del bloque. El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, se limitó a señalar que está “a plena disposición de Macri” y de quienes le acompañen en el gobierno a partir del 10 de diciembre “para trabajar juntos y de manera constructiva”.