• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri cambió reglas de juego para medios

El gobierno de Argentina anunció el fin del mecanismo para ingresar dólares no declarados al mercado que había impulsado Cristina Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, eliminó ayer por decreto el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación audiovisuales, con el argumento de poner fin a la "guerra contra el periodismo", anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones que absorbe a los organismos AFSCA y AFTI (siglas de agencias de control antimonopólico y tecnológico)”, dijo Peña. Ambos entes reguladores fueron intervenidos hace días luego de una orden de desalojo emitida por los tribunales. Habían sido creados por la Ley de Medios en 2009, con apoyo casi unánime del Congreso e iniciativa de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Peña aludió así al enfrentamiento entre el grupo Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, y el gobierno de Fernández de Kirchner.

La Ley de Medios obliga a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, la TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Clarín logró impedir su aplicación con una batalla judicial que aún continúa en los tribunales. "Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía", explicó Peña.

El jefe de Gabinete anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de nueva Ley de Medios. Tan solo una semana después de asumir Macri el 10 de diciembre, decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Congreso en defensa de la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el pasado martes que los medios en Argentina han censurado las protestas del "pueblo en la calle" debido a que "ha vuelto un oligarca" al gobierno de ese país, dijo Maduro en su programa televisivo semanal, en referencia a Mauricio Macri.


Otras medidas. El gobierno de Macri también anunció el fin del mecanismo para ingresar dólares no declarados al mercado que había impulsado su antecesora Cristina Fernández en 2013 para contrarrestar una fuga de divisas.“El blanqueo es inaceptable desde el punto de vista técnico, político y moral”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.