• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri viaja a Roma para refrescar relación con su compatriota, el papa

Mauricio Macri, Presidente electo de la República Argentina

Mauricio Macri

El mandatario argentino será recibido en el Vaticano la mañana del sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, partió el jueves hacia Roma, donde en audiencia con el papa Francisco intentará refrescar un vínculo que en los últimos tiempos no tuvo la fluidez de antaño.

Macri será recibido en el Vaticano la mañana del sábado. Es la primera vez que el papa y el mandatario argentino se encuentran desde que el líder de la alianza de centroderecha Cambiemos asumió el 10 de diciembre.

Consultado esta semana por la AFP sobre si está de acuerdo con la frase del jefe de la iglesia de que “no es cristiano levantar muros”, como pregona el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, respondió que “estamos todos solidarios en intentar que el mundo se resuelvan problemas de pobreza y exclusión”.

“Siempre hay un lugar donde hace falta que llegue la democracia, en un camino a una mejor educación y mejor bienestar y desde ese lugar uno tiende a coincidir”, dijo en tono amistoso con las palabras del Sumo Pontífice.

Macri dijo que la visita será “un momento de reflexión, de escuchar una voz que uno respeta mucho, y ratificar la vocación de la Argentina de estar cerca del papa en lo que necesite”.

Cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, mantenía con Macri una relación frecuente, al contrario de la tensión con el gobernante kirchnerismo, fracción centroizquierdista del peronismo, al que exhortaba a combatir a fondo la pobreza.

El gobierno kirchnerista argumentaba que hacía todo lo posible para reducir la exclusión producto de la crisis de la década de los años 90, pero para el purpurado no era suficiente.

Pero cuando fue ungido en Roma en 2013, se produjo un giro. El tono de sus homilías coincidió con la doctrina social de la Iglesia que sostiene el peronismo. Siete veces se reunió con la entonces mandataria Cristina Kirchner (2007-2015).

Al ganar Macri las elecciones, no hubo un gesto de saludo rotundo. Hace una semana, según la prensa local, causó una cierta inquietud en el gobierno que el papa le haya enviado un rosario de regalo a una líder social encarcelada.

Milagro Sala, dirigente de la agrupación indigenista Tupac Amaru, está en prisión desde enero acusada de fraude con una cooperativa de viviendas y escuelas. La oposición y organismos de derechos humanos afirman que es una presa política.