• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri anunció que Obama permanecerá en Argentina dos días más de lo previsto

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su participación ante el Congreso | Foto: EFE

Presidente de Argentina, Mauricio Macri | Foto: EFE

El viaje de Obama a Argentina, que realizará justo después de su histórica visita a Cuba, será el primero oficial de un presidente estadounidense en casi 19 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, decidió pasar dos días más en Argentina, luego de la visita oficial que realizará los próximos 23 y 24 de marzo.

Por el momento se desconoce la agenda oficial que seguirá Obama durante su visita en Buenos Aires, así como tampoco se tienen detalles de su estancia en Bariloche, en el oeste del país, si será de carácter privado o tendrá actividades oficiales.

“Ha elegido pasar un par de días en Bariloche el presidente de los Estados Unidos”, dijo Macri durante un acto en la empresa de tecnología aplicada INVAP, en esa ciudad ubicada en la provincia de Río Negro.

El mandatario, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre tras 12 años de kirchnerismo, se mostró convencido de que el mundo “ha abierto la mano nuevamente” a Argentina, al repasar las visitas de líderes mundiales desde su asunción, como la del presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El viaje de Obama a Argentina, que realizará justo después de su histórica visita a Cuba, será el primero oficial de un presidente estadounidense en casi 19 años, desde el que realizó Bill Clinton en 1997, cuando se reunió con el entonces jefe de Estado argentino Carlos Menem.

Después de que en febrero la Casa Blanca anunciara el viaje, la polémica se abrió en el país suramericano por la coincidencia de la visita con el aniversario del golpe de Estado que en 1976 desencadenó una dictadura militar que duró hasta 1983.

Esto causó malestar entre algunas asociaciones humanitarias.

“Me puse a pensar a qué país representa Obama y enseguida me saltó a la cabeza el Plan Cóndor. Un plan pergeñado, diseñado y hecho por los Estados Unidos”, dijo Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, en referencia a la represión coordinada por las dictaduras militares del Cono Sur.

También Carlos Pisoni, militante de HIJOS, dijo que la visita de Obama es una “provocación”, algo que rechazó el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, al afirmar que la elección de la fecha por EE UU. solo tiene que ver con un tema de agenda, al hacerlo a la par que el viaje a Cuba.

Asimismo, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel pidió en una carta a Obama, que fue divulgada hoy, que admita la complicidad de su país con “los golpes de Estado del pasado y del presente en la región”.

La titular de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó por su parte que aceptaría reunirse con Obama cuando visite Argentina para pedirle que desclasifique archivos sobre la dictadura que puedan ayudar a encontrar a desaparecidos y bebés robados en ese periodo.