• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri y la familia Kirchner negaron tener activos en paraíso fiscal

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su participación ante el Congreso | Foto: EFE

Presidente de Argentina, Mauricio Macri| Foto: EFE

La Nación dijo que “Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente argentino, Mauricio Macri, no tiene ni tuvo acciones de una firma en un paraíso fiscal, aunque fue circunstancialmente director, dijo el domingo el gobierno, en respuesta la filtración mundial de los llamados Panamá Papers.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, dijo el comunicado oficial.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés), del que participa el diario argentino La Nación, dijo haber descubierto inversiones de centenares de argentinos, entre miles de personalidades de todo el mundo, a partir de una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

“Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”, agregó el gobierno en Buenos Aires.

“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, agregó el comunicado oficial.

“Cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor presidente Macri era jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública”, se añadió en la nota.

– Argentinos bajo la lupa –
La filtración de los Panama Papers afecta al futbolista estrella Lionel Messi y a otros argentinos como Daniel Muñoz, un ex secretario privado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Otro nombre que aparece en el portal de la Nación, sobre los “11 millones de documentos investigados”, es el de Néstor Grindetti, un ex secretario de Hacienda de Macri cuando fue jefe de gobierno de la capital. Grindetti es ahora alcalde de la comuna de Lanús, al sur de Buenos Aires.

La Nación dijo que “Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998”.

La compañía “funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de gobierno porteño, aunque los documentos no clarifican si para entonces el actual presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado”.

La sola participación en una compañía de paraíso fiscal no es un delito, salvo que la inversión sea fruto de lavado de dinero u otro fraude.

Mauricio Macri estuvo al frente del poderoso holding de empresas de su padre Franco, pero se retiró en los años 90 para incursionar en la dirigencia deportiva y convertirse en un exitoso titular del popular club Boca Juniors que fue su plataforma de lanzamiento a la política.