• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macri: Carta Democrática no destraba el conflicto

El mandatario argentino contestó a los referentes de la oposición que expresaron disgusto por el cambio de línea de Argentina ante la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que mantiene aún una actitud muy crítica con la situación en Venezuela, pero expresó que la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos no va a destrabar el conflicto.

“Yo he sido muy crítico, y tal vez fui el primero en decir con claridad que lo que pasaba en Venezuela era inaceptable y lo sigo pensando”, dijo.

El mandatario agregó que espera encontrar una vía que destrabe la situación. “Lo que hace falta es encarar un proceso que lleve a otro proceso electoral. Hay mucha gente que la está pasando muy mal. En Venezuela ya casi no queda derecho humano respetado en la vida diaria”.

Macri contestó a los referentes de la oposición que expresaron disgusto por la posición de Argentina ante la OEA, y afirmó que encabeza una vía conciliadora, alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activada por Luis Almagro, secretario general del organismo.

“Sigue siendo una opción, pero no va a destrabar el conflicto”, recalcó el mandatario, antes de negar que su posición se haya suavizado y los rumores que atribuyen el supuesto cambio a la postulación de la canciller argentina, Susana Malcorra, a encabezar la Organización de Naciones Unidas.

“Esta es una opción que hemos buscado acordada en la OEA. Buscamos que se sienten oposición y oficialismo en la misma mesa, y convoquen a elecciones de forma anticipada”, remarcó.

 

Preparativos

 República Dominicana acogerá en una semana la Asamblea General anual de la OEA, en un momento convulso con la crisis venezolana y una Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin recursos para funcionar.

“El tema de Venezuela va a formar parte de la agenda de la Asamblea, por lo menos de la informal. No se puede descontextualizar tanto la Asamblea”, dijo Almagro.

Con su invocación del artículo 20 de la Carta, el secretario general pidió el martes una sesión extraordinaria del Consejo Permanente entre el 10 y 20 de junio para votar por si se prosigue con el proceso de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente.

Luis Almagro quiere que se convoque la sesión sobre Venezuela lo antes posible; es decir, en la Asamblea General del 13 al 15 de junio en Santo Domingo. Fuentes diplomáticas de varias misiones ante la OEA quieren que esto sea después de esta cita para que no quede marcada solo por Venezuela.

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante el organismo, criticó la actuación de Almagro porque pretende pasar por encima de los Estados. “Su conducta está llevando a la OEA a una crisis que puede ser terminal”.