• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Machado pidió a senadores en Brasil que no cierren los ojos

La dirigente se ha convertido en una voz de la oposición al gobierno de Maduro | Foto AFP

La dirigente se ha convertido en una voz de la oposición al gobierno de Maduro | Foto AFP

La diputada de la oposición fue invitada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sintiéndose más diputada que nunca, María Corina Machado denunció ante una comisión del Senado de Brasil lo que calificó como represión brutal de un régimen sin escrúpulos, en referencia al gobierno del presidente Maduro.

“Cuando a una sociedad se le cierran las vías institucionales y se criminaliza a sus ciudadanos, los pueblos tienen dos opciones: o claudican o van a la calle pacíficamente a luchar por la libertad”, declaró Machado ante los senadores brasileños al justificar la ola de protestas que comenzó en Venezuela el pasado 12 de febrero.

Machado explicó que las protestas han sido la reacción a la crítica situación económica que se vive en Venezuela, la creciente inseguridad, la escasez de productos básicos, la injerencia de Cuba, la falta de libertades, entre otras razones.

La dirigente fue invitada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño y para debatir la crisis que vive su país y pidió a Brasil que no cierre los ojos frente a la represión que el pueblo venezolano sufre en las calles.

Machado consideró como ilegal su destitución como diputada, apoyada en una supuesta violación de la Constitución en que habría incurrido al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos, el pasado 20 de marzo. Insistió en que el cargo de diputada se lo dio el pueblo y que sólo el pueblo puede quitárselo.

La opositora instó a los senadores brasileños a solidarizarse con el pueblo venezolano y afirmó que en su país no se vive un conflicto ideológico entre izquierdas y derechas sino entre el irrespeto a los derechos humanos y las libertades, entre dictadura y democracia, entre justicia y atropellos, entre un régimen opresor y un pueblo que clama libertad, señaló.

Instó a América Latina a reaccionar en solidaridad con el pueblo que está en la calle, destacando que es incomprensible cómo muchos países que fueron tan activos en los casos de Honduras o Paraguay, le dan la espalda a Venezuela.

Tras su intervención, hablaron varios senadores brasileños, entre quienes figuraba Aecio Neves, posible candidato presidencial del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña.

La dirigente se ha convertido en una voz de la oposición al gobierno de Maduro, tras muchos años dedicados a la defensa de los derechos políticos de los venezolanos desde diversas trincheras.

Maduro en The New York Times
The New York Times publicó un artículo de opinión escrito por el presidente Maduro en el que afirma que ha llegado la hora del diálogo y de la diplomacia para su país e hizo una oferta conciliatoria a Washington.

“En Venezuela  hemos extendido la mano a la oposición y hemos aceptado las recomendaciones de las Unión de Naciones Suramericanas para participar en conversaciones mediadas con la oposición. Mi gobierno también ha puesto en contacto con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, expresando nuestro deseo de intercambiar embajadores de nuevo”, destacó Maduro en el texto.