• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Machado exige a la OEA aplicar Carta Democrática

María Corina Machado / EFE

María Corina Machado / EFE

“Hay que llamar las cosas por su nombre: en Venezuela hay una dictadura”, dijo la diputada a la prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada María Corina Machado exigió a la Organización de Estados Americanos activar la Carta Democrática Interamericana para que el organismo cumpla con su responsabilidad de velar y proteger la democracia en Venezuela. “La Carta Democrática Interamericana se invoca para prevenir que el orden democrático se interrumpa”, dijo.

La parlamentaria independiente señaló durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la OEA, en Washington: “No venimos a pedir un favor, venimos a exigir que cumplan con su deber. Esta es una organización de Estados no un club de presidentes”.

En sus declaraciones la diputada demandó que se realice en la organización hemisférica una reunión del Consejo Permanente y de los cancilleres del continente para discutir la crisis de Venezuela; que se emita una condena de la represión y la supresión de libertades; y que se designe una misión conformada por demócratas comprobados –como el ganador del premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica Óscar Arias– que constaten la situación.

Machado denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ejerce la represión

contra las protestas ciudadanos, persigue a los políticos de oposición y permite la injerencia de Cuba en las funciones públicas de Venezuela, incluidas las Fuerzas Armadas.

La parlamentaria dijo que no sabe cual será su destino al volver a Venezuela pero aseguró que tiene claro cual era su deber con el país. Poco después hizo referencia al silencio internacional. Afirmó que en estos casos el silencio es complicidad y señaló: “Hay que llamar las cosas por su nombre: en Venezuela hay dictadura”.

La parlamentaria acudió a la OEA junto a Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno asesinada por disparos de perdigón a quemarropa de miembros de la Guardia Nacional; Carlos Vargas, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello y representante del movimiento estudiantil; e Ivan Freites, perteneciente al sindicato petrolero del estado Falcón.

Machado presentó sus propuestas en rueda de prensa pues por la mañana la delegación de Nicaragua propuso que la sesión del Consejo Permanente fuera a puerta cerrada, iniciativa que fue aprobada con 22 votos a favor, 11 en contra y la abstención de Barbados. Posteriormente se pidió en otra votación que se sacara el tema de Venezuela de la agenda con 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

Finalmente, Machado logró participar ayer en la tarde brevemente ante el Consejo Permanente de la OEA.

El embajador de Panamá ante el foro hemisférico, Arturo Vallarino, la nombró representante alterna de su nación ante el organismo, lo que garantiza que ella pueda hablar ante ese foro en alguna sesión próxima.


Manifestación. En las afueras de la sede de la OEA en Washington un grupo de ciudadanos se congregó para protestar y dar su apoyo a Machado. Allí estuvieron con banderas venezolanas y con fotos de lo que enfrentaron los hoy presidentes de América Latina ante las dictaduras militares del pasado

Desde Miami, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio acusó a la OEA de contravenir sus principios fundacionales de velar por la democracia y el respeto de los derechos humanos. “Expresamos nuestro profundo rechazo y rabia por la vergonzosa decisión que tomó el organismo. Revela que a estos países les interesa más el comercio con Venezuela y los barriles de petróleo que la vidas humanas que se han perdido por los asesinatos perpetrados por los esbirros del régimen totalitario”, señalaron en un comunicado.


Censurados. “Venezuela está en caos. Nos están matando, yo represento a las madres venezolanas. Seguimos y seguiremos en la lucha”, dijo Rosa Orozco en la sala de prensa de la OEA.

Carlos Vargas, intentó dar declaraciones pero dos funcionarios lo impidieron con el argumento de que la autorización para la rueda de prensa era estrictamente para Machado.

“Denunciamos que el movimiento estudiantil fue sacado de la sesión del Consejo Permanente al que fue invitado por la embajada de Panamá”, cuestionó Vargas.

En Twitter la etiqueta #CensuraEnLaOEA se convirtió en trending topic mundial.

Antecedentes
Panamá al ceder el puesto a Machado hace lo mismo que hizo Venezuela en 1989, cuando permitió a opositores panameños ocupar su silla en la OEA para denunciar a la dictadura de Manuel Antonio Noriega. En diciembre de 2009, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, también cedió su puesto para que pudiera hablar la ex canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien fustigó en el Consejo a los países que reconocieron al presidente Porfirio Lobo, electo por voto popular luego del derrocamiento de Manuel Zelaya. En esa ocasión la sesión fue pública y transmitida por VTV en Venezuela.