• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Macarena Gelman: En Uruguay nos merecemos otro tipo de justicia

Gelman señaló como "seriamente cuestionable" la decisión del alto tribunal, sobre la que no cabe recurso alguno, y dijo que va en contra de "hacer justicia por los delitos de lesa humanidad, como las desapariciones forzadas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de víctimas de la dictadura, dijo este viernes que Uruguay "se merece otro tipo de justicia", después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional una norma que impedía la prescripción de los crímenes cometidos en ese periodo (1973-1985).

Gelman señaló como "seriamente cuestionable" la decisión del alto tribunal, sobre la que no cabe recurso alguno, y dijo que va en contra de "hacer justicia por los delitos de lesa humanidad, como las desapariciones forzadas".

Según el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitido hoy, la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, aprobada por el Parlamento uruguayo hace dos años y que obligaba a los jueces a considerar los crímenes de la dictadura como delitos de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, es inconstitucional porque no puede aplicarse de forma retroactiva.

"No puedo saber hoy qué puede pasar más adelante, pero sí es seguro que hay que analizar qué está ocurriendo con la justicia uruguaya, porque este no es un hecho aislado", apuntó la joven ante el fallo.

Macarena es nieta del poeta argentino Juan Gelman y sus padres fueron secuestrados en el marco del "Plan Cóndor", un sistema de cooperación entre las dictaduras del Cono Sur en los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Su padre fue asesinado y su madre permanece desaparecida desde 1976, después de dar a luz en cautividad a Macarena, que fue entregada a un policía y su esposa y que no supo su verdadera identidad hasta los 23 años.

Para Gelman, que ahora tiene 36 años, hechos como el reciente traslado a un tribunal civil de la jueza Mariana Mota, que tenía a cargo medio centenar de expedientes de la dictadura, forman también parte de una situación que hace pensar "si el Poder Judicial, desde la dictadura hasta hoy, se está comportando como debe".

Además, apuntó que, pese a que el pronunciamiento de la Corte de este viernes se refiere a un caso particular, "genera un antecedente que no es positivo".

En ese sentido, portavoces de la SCJ aclararon a Efe que la decisión emitida hoy no implica el archivo automático de todas las causas abiertas por aquellos crímenes, ya que la decisión se refiere solo a un caso concreto y por tanto los jueces tienen "independencia para aplicar lo que quieran" en los procesos que llevan adelante.

Por su parte, Gelman dijo esperar "una respuesta rápida del Estado uruguayo, de sus tres poderes", para subsanar el obstáculo impuesto por esa decisión "entre otras razones porque internacionalmente está comprometido a hacerlo".

Precisamente, el Estado uruguayo reconoció el año pasado, en virtud a una sentencia impuesta en 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su responsabilidad por el caso Gelman, y se comprometió a suprimir todos los obstáculos legales para el esclarecimiento de los hechos.