• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

MUD: Posibilidad de activar la Carta sigue en pie

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: Henry Delgado

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional | Foto: Henry Delgado

 Ramos Allup lamentó la posición de Argentina de promover una alternativa para la activación de la Carta Democrática invocada por la Secretaria General

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática aplaudió la declaración de la Organización de Estados Americanos de apoyar el diálogo en Venezuela, por considerar que respalda salidas constitucionales a la crisis del país como el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la MUD asegura que la resolución exige al gobierno venezolano respetar los derechos humanos y "respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referéndum revocatorio".

Aunque la canciller Delcy Rodríguez proclamó como una "victoria" la declaración de la OEA, la oposición destacó que el gobierno de  Maduro presentó un proyecto de resolución que fue desechado por la mayoría de los países. "La posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie", subraya la MUD al referirse al mecanismo de la OEA para casos de ruptura del orden constitucional, invocada el martes por el secretario general del organismo, Luis Almagro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, lamentó la posición de Argentina de promover una alternativa para la activación de la Carta Democrática invocada por la Secretaria General. "Al menos, Cristina (Kirchner) no era hipócrita", afirmó.

Gobierno canta victoria

Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz", aseveró la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, tras la resolución conciliadora de la OEA del miércoles. "No podrán con el pueblo d Venezuela!Felicitamos al embajador ( Betnardo ) Álvarez y nuestra Misión por la contundente defensa d nuestra Patria en la OEA", escribió la canciller en su cuenta @DrodriguezVen, también agradeció a los países de la región que respaldaron a Venezuela, Entretanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la sesión estaba cargada de irregularidades y  enfiló sus baterías contra el secertario general: "Almagro como estaba de cumpleaños no fue a la reunión y él dio por sentado que su propuesta iba a ser aceptada. Almagro ya sabes lo que tienes que hacer, mira aquí tengo moringa, si quieres le preguntas a Ramos Allup cómo se aplica. Moringa en crema para ti, quita el dolor de los amargados y de los arrastrados".

EE UU: Washington recordó que sigue pendiente la sesión en la OEA sobre la aplicación de la Carta Democrática pedida el martes por el secretario general.  La declaración conciliadora aprobada por consenso, y que Estados Unidos. copatrocinó, "es solo una de las varias llamadas a la acción de la OEA sobre este tema, incluida la invocación de Almagro de la Carta Democrática y su pedido de una reunión para discutir la situación en algún momento entre el 10 y el 20 de junio", indicó Joseph Crook,  portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica

José Mujica. El ex presidente uruguayo afirmó en Bolivia que hay que ser "antiimperialista" pero primero se debe asegurar alimentos. "Claro que hay que ser antiimperialista, hay que defender los derechos, pero todo eso tiene una cosa previa menos estridente: la gente tiene que comer, trabajar y resolver sus problemas materiales inmediatos porque la gente no vive de discursos, vive de trabajo humano organizado y de comida". Sobre Venezuela dijo que la presión de Estados Unidos sobre la OEA es "insoportable" y que confía más en la Unasur para tratar la situación venezolana.