• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

MSF hará 3 ensayos clínicos de ébola en África

En esta imagen de archivo del 27 de octubre de 2014, trabajadores sanitarios descargsan el cuerpo sin vida de un hombre que se cree sufría el virus del ébola/ AP

En esta imagen de archivo del 27 de octubre de 2014, trabajadores sanitarios descargsan el cuerpo sin vida de un hombre que se cree sufría el virus del ébola/ AP

El ensayo de Oxford probará el fármaco antiviral brincidofovir en Liberia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Médicos Sin Fronteras anunció el jueves el lanzamiento de varios ensayos clínicos acelerados en el África occidental para agilizar la búsqueda de un tratamiento contra el mortal virus del ébola.

El grupo humanitario internacional anunció que acogerá las pruebas en tres centros de tratamiento, empleando fármacos experimentales que no han pasado el habitual largo proceso de estudio con animales y personas sanas.

Las pruebas estarán dirigidas por tres socios de investigación diferentes y contarán con la participación de la Organización Mundial de la Salud, dependiente de la ONU, y de las autoridades sanitarias de los países afectados.

"Si vamos a encontrar un tratamiento, tenemos que hacerlo ahora. Por eso tenemos que acelerar estas pruebas", dijo Peter Horby, investigador jefe de la prueba realizada por la Universidad de Oxford.

El ensayo de Oxford probará el fármaco antiviral brincidofovir en Liberia.

El Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica dirigiría otra prueba con el antiviral favipiravir en Gueckedu, Guinea.

Por su parte, el Instituto Antwerp de Medicina Tropical probará un tratamiento con sangre y plasma de convalecientes en el centro de ébola de Donka, en Conakry, Guinea.

Se espera que los resultados de las pruebas lleguen en febrero o marzo.

La mayor pandemia de ébola hasta la fecha lleva activa ocho meses, en los que ha matado a más de 5.000 personas e infectado a más de 14.000 en el África occidental.

Naciones Unidas nombró un responsable de ébola y varios gobiernos abrieron clínicas. Pero los equipos médicos están sobrepasados y la agencia sanitaria de la ONU, la OMS, dice que falta personal sanitario extranjero.

No hay un fármaco establecido para tratar la enfermedad. Se han iniciado pruebas en humanos de distintos tratamientos experimentales en varios continentes. El brote actual mata a entre el 50 y el 80 por ciento de los infectados en el África Occidental, según Médicos Sin Fronteras.