• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

MDC y Grupo Mezerhane firmaron acuerdo para Cátedra sobre Democracia y Derechos Humanos

El MDC y el Grupo Mezerhane firman acuerdo para Cátedra sobre Democracia y Derechos Humanos / Foto: Álvaro Mata - Diario Las Américas

El MDC y el Grupo Mezerhane firman acuerdo para Cátedra sobre Democracia y Derechos Humanos / Foto: Álvaro Mata - Diario Las Américas

El programa de estudios tendrá cursos virtuales que deben finalizar con un máster e incluirá instrucción académica sobre ejercicio de Gobierno, democracia y respeto a los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, calificó de privilegio y motivo de celebración la firma del memorando de entendimiento entre la institución, que él representa, y el presidente del Grupo Mezerhane, Nelson J. Mezerhane G., para la cátedra que llevará el nombre del empresario venezolano y propietario de DIARIO LAS AMÉRICAS, y que busca ser "una semilla que dará frutos no solo para las nuevas generaciones sino para las actuales", como lo indicó el también editor de DLA.

"La democracia no es la que está mal, son los gestores de la misma", señaló Mezerhane, quien advirtió que el proceso político es tan dinámico que se requiere con urgencia personas que, con un toque de formación académica, pasen por esta universidad "para que sean mejores políticos y gobernantes y tengan la oportunidad de darle a su país algo que hoy no tenemos: la ética, la moral, el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho. Queremos una democracia participativa, donde vivamos en paz".

Al respecto, dijo que los problemas y conflictos que ha vivido América Latina se han atribuido a la falta de democracia. "Yo diría – subrayó – que es a falta de ética, porque democracia sin ética es el mismo desastre como el que tenemos en Venezuela".

Caracterizó la situación que se vive en ese país como el de unas personas "que se metieron dentro de la estructura democrática, fueron a elecciones, las tenemos permanentemente, pero esas mismas personas son vagabundas, ladronas, narcotraficantes, que usurparon el poder y lo detentan como les da la gana".

Los cursos

La exministra española Carme Chacón, directora de la escuela de alta política y buen gobierno Goberna Miami Las Américas, y quien fuera una de las gestoras del acuerdo, explicó que la Cátedra Mezerhane tendrá cursos virtuales que deben finalizar con un master, o trabajo final presencial.

"Serán cursos de alta dirección, más cortos, de experiencias particulares basadas en casos de negocios con temas que tengan que ver con democracia, estado de derecho y derechos humanos", añadió Chacón quien, además, anunció que la cátedra podría arrancar en el año 2016.

Amplió que su contenido tendría que ofrecer "una formación en relaciones personales para políticos y funcionarios que mañana van a estar en las altas instituciones de América Latina y también de Estados Unidos, donde hoy existen 6.000 hispanos involucrados en la política de este país".

Cambio generacional

Uno de los grandes coordinadores de este esfuerzo académico será el exdiplomático y académico venezolano Asdrúbal Aguiar, quien además es columnista editorial en DLA.

Aguiar afirmó que el gran desafío en este momento es "cómo lograr gobernar la globalización para poder reinventar el sueño democrático. El MDC asume ese desafío como un punto de referencia de mucha gente que ha sido expulsada por gobiernos autoritarios de la región".

El exdiplomático reveló que fue el primero en estar de acuerdo en la necesidad de que la cátedra llevara el nombre de un empresario, porque en la Venezuela de hoy ese tipo de emprendedores se han transformado en un mal ejemplo y en "un emblema negativo".

Agregó que "Nelson y su experiencia empresarial justamente tiene lugar dentro de un espacio de democracia que se agota en Venezuela. Y pasa a ser la victima de la pérdida del Estado de derecho, en el emblema y el sujeto pasivo de la violación sistemática de los derechos humanos".