• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Luto en Irak por atentado que causó 231 muertos

El Ministerio de Justicia del país anunció ayer que los condenados a muerte por actos terroristas serán ejecutados pronto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irak rindió ayer homenaje a más de las 200 personas que murieron el domingo en un atentado en Bagdad que se atribuyó el Estado Islámico, uno de los peores de la historia del país. En otro informe las autoridades informaron ayer 231 víctimas más, cuya cifra lo convierte en uno de los ataques más graves en la historia de Irak, un país castigado desde hace años por atentados contra lugares muy frecuentados, como centros comerciales, mercados o mezquitas.

El crimen del domingo pone otra vez de relieve la incapacidad de las autoridades de instaurar eficaces medidas de seguridad. El primer ministro Haider al Abadi, que el domingo visitó el lugar del ataque, prometió castigar a los responsables y declaró tres días de duelo nacional. La masacre fue perpetrada por un kamikaze del EI que hizo estallar un carro-bomba en una calle del barrio comercial de Karrada. La zona estaba llena de gente que hacía sus compras para la fiesta que marca el final del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. Además de los muertos, más de 200 personas resultaron heridas, indicaron responsables de seguridad. La cifra aumentó porque la explosión causó incendios en edificios y comercios cercanos.

El Ministerio de Justicia de Irak informó ayer que los condenados a muerte por terrorismo serán ejecutados pronto, tras el atentado suicida.

“Nos comprometemos a proseguir aplicando el castigo justo a todo aquel que ose intentar dañar y aterrorizar al pueblo iraquí”, afirmó la fuente.

Arabia Saudita. Tres ataques suicidas golpearon ayer Arabia Saudita. Uno de ellos fue frente a una mezquita de la ciudad de Medina y otro al frente al Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Yedá, en una inhabitual ola de violencia en el país, que con anterioridad ya ha sido blanco del grupo EI. Aún se desconoce la autoría de los ataques, que dejaron heridos al menos a dos policías, pero el modo en el que fueron perpetrados se asemeja al utilizado por el grupo yihadista EI, responsable de varios ataques que han golpeado al reino en el último año.