• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula recomienda a Maduro gobierno de coalición

Lula señaló que Maduro debería trabajar en un pacto a cinco años para combatir los apagones, la escasez y la inflación | Foto AP Archivo

Lula señaló que Maduro debería trabajar en un pacto a cinco años para combatir los apagones, la escasez y la inflación | Foto AP Archivo

El expresidente elogió al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por no estar radicalizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) recomendó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, convocar a un gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores, en medio de una ola de protestas que lleva 2 meses y durante la cual han muerto 39 personas.

“Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión. Estoy haciendo fuerza para que se encuentre una solución en la negociación porque Venezuela es estratégica para Brasil”, dijo Lula.

En una conversación con periodistas-blogueros, el expresidente recordó que fue él quien impulsó el Grupo de Amigos de Venezuela tras el golpe de Estado de 2002 contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

“Cuando Maduro asumió le dije que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que Venezuela aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años, para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos”, comentó.

Lula elogió al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por no estar radicalizado junto con el movimiento opositor en las calles, mientras que recordó la conflictividad de las clases medias y altas hacia la gestión de Chávez. “Algunos ministros no podían volver de día a sus casas y apartamentos por temor al vecindario en el que vivían”, aseguró.