• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula a juicio por obstruir la justicia en fraude a Petrobras

El ex presidente encargó pagar 250.000 reales (77.000 dólares) para comprar el silencio de un ex director de la petrolera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva desde ayer es procesado por la justicia, luego de que un tribunal aceptó la denuncia de que intentó comprar el silencio de uno de los implicados en las corruptelas de la empresa Petrobras. 

Los cargos fueron aceptados por el juez federal Ricardo Leite, un día después de que Lula da Silva acudió, por medio de sus abogados, al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para denunciar que es víctima de una "persecución política y judicial". 

Junto con Lula, el juez procesará al ex senador del Partido de los Trabajadores Delcidio Amaral y a su asesor Diogo Ferreira, al banquero André Esteves, al empresario José Carlos Bumlai y a su hijo Mauricio Bumlai, así como al abogado Edson Ribeiro. En todos los casos, la acusación se refiere a supuestas maniobras para intentar evitar que el ex director de Petrobras Nestor Cerveró, detenido por los escándalos en la petrolera, aceptara un acuerdo de cooperación judicial que implicaría delatar a los miembros de la red de corrupción.

Amaral señaló que Lula le encargó pagar 250.000 reales (77.000 dólares) para "comprar el silencio" de Cerveró. Amaral también implicó a la presidente suspendida Dilma Rousseff. Lula dijo que está cansado de responder a este tipo de acusaciones, mientras que sus abogados negaron haber recibido una citación.